Esta acción formativa será impartida los viernes hasta el 10 de junio por el sensei Mateo Redondo en el centro deportivo ‘Sano’

Momento durante el taller en otras ediciones.
Momento durante el taller en otras ediciones.

El Palacio Marqués de Mancera ha acogido un nuevo taller de defensa personal, que en esta ocasión está dirigido a mujeres adolescentes, impulsado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento e Úbeda e impartido por el sensei Mateo Redondo, en el Centro Deportivo ‘Sano’ sito en la calle Risquillo Bajo, que tendrá lugar del 13 de mayo al 10 de junio todos los viernes.

Esta acción formativa de gran valor, ha destacado la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, se enmarca dentro de las actividades programadas con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

En este sentido, ha explicado Millán, la idea de este curso, celebrado de nuevo debido al éxito en anteriores ediciones, es mostrar y ensayar diversas técnicas y estrategias para poder defenderse ante una supuesta agresión, además de aprender a actuar en una situación de peligro, evitando bloqueos y teniendo una respuesta rápida.

La edil de Igualdad, ha indicado que durante la formación se analizarán los miedos individuales -origen, características y consecuencias-, se descubrirán las capacidades personales para autodefenderse -posibilidades de nuestro cuerpo-, habrá una preparación mental y física ante cualquier agresión, se aumentará la confianza y el autoestima, se darán a conocer los distintos tipos de agresión y el protocolo de actuación, se darán herramientas enfocadas al autocontrol en situaciones de estrés y se mejorarán las habilidades motrices básicas de cada participante.

Como ha matizado el monitor del curso, de nuevo se retoma esta formación para ofrecer instrumentos a las jóvenes, en situaciones en las que se puedan ver afectadas por una agresión. “Lo importante es ver la agresión antes de que suceda”, ha advertido. Para ello, ha avanzado, en el taller se trabajarán con objetos cotidianos que se puedan utilizar como defensa ante una situación de peligro.

Este taller, como ha indicado Francisca Isabel Millán se difundirá en las redes sociales del Ayuntamiento de Úbeda y ya se ha informado a los centros educativos de secundaria para las alumnas de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional (edades comprendidas entre 16 y 25 años).

Tras finalizar el curso, ha destacado Mateo Redondo, se repartirá un libro con todos los ejercicios puestos en práctica durante las sesiones y, además, un silbato, muy útil para pedir auxilio en una situación de emergencia.

Inscripciones
Las clases de esta formación tendrán lugar el 13, 20 y 27 de mayo y el 3 y 10 de junio, en horario de seis a ocho de la tarde. Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción mandando un correo a centro.mujer@ayuntamientodeubeda.com, con los siguientes datos: nombre completo, fecha de nacimiento, centro educativo, curso y teléfono de contacto. Las plazas, ha informado la concejala de Igualdad, serán limitadas, un total de 20, y el criterio de admisión será en orden de llegada de los correos electrónicos a la dirección anteriormente mencionada. “Las alumnas menores de edad tendrán que rellenar un documento de autorización”, ha puntualizado.