El concejal de Educación detalla que el centro está sufriendo una “situación crítica” que pone en peligro al alumnado y equipos docentes

El concejal de Educación, Pedro Jesús López González, tras su intervención.
El concejal de Educación, Pedro Jesús López González, tras su intervención.

El concejal de Educación, Pedro Jesús López González ha expuesto la moción presentada en el pasado pleno por el Grupo Municipal Socialista en la que se exigía a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía la licitación inmediata de las obras de remodelación integral de las cubiertas del CEIP Santísima Trinidad.

“Este centro lleva padeciendo un gran abandono por parte de la Administración Autonómica. Debido a la situación de deterioro, han tenido que clausurar diversas zonas que se encuentran anexas a las cubiertas deterioradas, cuyo estado supone incluso un grave peligro para el alumnado y el equipo docente”, ha denunciado el edil.

Como ha recordado, ante la extrema situación, en el Curso Escolar 2020-2021, el Consejo Escolar del CEIP Santísima Trinidad acordó, de manera unánime, clausurar toda la zona del colegio afectada por el pésimo estado de las cubiertas y cerrar esas aulas y dependencias por el peligro que podrían representar para el alumnado.

Todo esto ha ocasionado bastantes perjuicios para el funcionamiento en general del centro, teniendo que cerrar la biblioteca, prescindir de la sala de profesores, que ha tenido que ser reubicada en un aula, suprimir una tutoría y 4 aulas, que coincide que son las más grandes del colegio, lo que ha originado que los grupos grandes se encuentren ubicados en espacios mucho más pequeños con el consiguiente perjuicio para el alumnado. “Las aulas se han podido clausurar, pero el pasillo no, con lo que sigue siendo transitado tanto por el alumnado como por el personal del centro”, ha detallado el edil.

López González ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha exigido el arreglo en varias ocasiones a través de la Delegación de Educación, no obstante, y a pesar de la insistencia, “no han hecho ningún caso a cada una de las peticiones realizadas”.

A pesar de esta situación, ha lamentado el responsable municipal, en el pasado pleno el Grupo Municipal del Partido Popular votó en contra de la moción, anteponiendo sus intereses partidistas a la necesidad urgente de la remodelación.

“Es preocupante que las razones esgrimidas por el señor Fuentes en el pleno indicaban que la responsabilidad recaía en el Ayuntamiento. Sin embargo, la remodelación integral de las cubiertas, una obra que implica el desmontaje completo de una techumbre, no es competencia municipal, sino de la Junta de Andalucía. Ejemplos de intervenciones similares realizadas por la Junta en municipios gobernados por el Partido Popular demuestran un trato desigual basado en el signo político de los ayuntamientos”, ha expuesto.

López González ha detallado que “es urgente que el delegado de Educación se ponga a trabajar y visite Úbeda institucionalmente para abordar temas críticos como el conservatorio y las cubiertas del Colegio Santísima Trinidad, un edificio histórico que debe ser protegido”. “La Junta de Andalucía debe escuchar y trabajar para resolver los problemas que afectan a la comunidad educativa”.

Para finalizar ha instado al Partido Popular a recapacitar y colaborar con el Gobierno Municipal para reclamar a la Junta una solución inmediata a este problema. “Este es un tema urgente que requiere atención inmediata para asegurar la seguridad y bienestar de alumnado, docentes y padres afectados por la desidia de la Junta”, ha concluido.