Estos elementos informativos se han ubicado en la avenida Cristo Rey, en la avenida Cristóbal Cantero y en la Ronda de Antonio Muñoz Molina

Radar en la avenida Cristo Rey.
Radar en la avenida Cristo Rey.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jerónimo García, ha presentado, los nuevos elementos de seguridad que se han instalado en distintas zonas de la ciudad de Úbeda.

García ha comenzado hablando de los ‘radares pedagógicos’ que se han ubicado en tres zonas de la ciudad, concretamente en la avenida Cristo Rey, en la avenida Cristóbal Cantero y en la Ronda Antonio Muñoz Molina. “El objetivo principal de estos radares que se ponen por primera vez en Úbeda es pedagógico e informativo, para que el conductor sea consciente de la velocidad a la que está circulando”, ha informado.

Estos radares, ha seguido explicando el concejal, han supuesto una inversión cercana a los 7.000 euros, y funcionan de manera híbrida, con batería y con placas solares. Su misión es indicar la velocidad a la que se está circulando, además de recabar datos del tráfico, que serán de utilidad para próximas acciones orientadas a la seguridad ciudadana. El panel no solo indica la velocidad a la que se está circulando, sino que, además, se acompaña con un mensaje, como ‘gracias’ si se respeta la velocidad o ‘peligro’, ‘cuidado’, ‘reducir velocidad’ o ‘mejore su velocidad’, si se supera el máximo establecido de 30 km/hora.

Radar en la Ronda Antonio Muñoz Molina.
Radar en la Ronda Antonio Muñoz Molina.

Con estos nuevos elementos que desde hoy ya están funcionando en la ciudad, lo que se pretende es concienciar al conductor/a de la importancia que tiene circular a la velocidad establecida, para una mejor seguridad. “Con el tiempo se adquirirán más radares para ponerlos en diferentes puntos de la ciudad”, ha avanzado, añadiendo que son elementos informativos, disuasorios y de concienciación.

Estos nuevos elementos tienen un software que va registrando el grado de cumplimiento de los/as conductores, pero no tiene un sistema en el que se fotografía al infractor/a para proceder a la multa. Sí es cierto, que la Jefatura de Policía Local valorará todos los datos que se obtengan tras su implantación y determinará qué acciones pueden mejorar el cumplimiento de la normativa si fuera necesario.

Señales luminosas en los pasos de peatones
Por otro lado, ha recordado Jerónimo García, el año pasado se procedió a la instalación de 24 señales de peatones luminosas, teniendo como misión prevenir a los/as conductores/as en horario nocturno de la aproximación a un paso de peatones. Esta señalización se ha ubicado en las principales avenidas, ya que son las que más tráfico de vehículos y peatones soportan –avenida Ramón y Cajal, avenida de La Libertad, avenida de Linares, avenida de Cristóbal Cantero,…-.

“Viene muy bien ese recordatorio luminoso en horario nocturno, ya que nos avisa de que nos estamos acercando a un paso de peatones. La intención es ir aumentando de manera progresiva este sistema de aviso luminoso en los pasos de peatones”, ha indicado. El fin, ha manifestado el edil, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y, sobre todo, la seguridad.