El Plazo de ejecución será de tres meses, y su objetivo es acercar a la ciudadanía la cultura a través de rutas en torno a la obra y la figura de este prestigioso escritor ubetense

María del Carmen García presenta el proyecto.
María del Carmen García presenta el proyecto.

El Ayuntamiento de Úbeda ha licitado el proyecto de adecuación del itinerario ‘Úbeda Mágina. Paisaje de la memoria’, dedicado a Antonio Muñoz Molina. Pretende acercar a la ciudadanía la cultura a través de rutas en torno a la obra y la figura de este prestigioso escritor ubetense, además de dotar a la ciudad de nuevos espacios de ocio, paseo, lectura y reflexión y recuperar algunas zonas deterioradas.

Así lo ha puesto de relieve  concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, quien ha informado el proceso de licitación de esta actuación.  Se enmarca  en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)  Úbeda-Baeza 2020, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo  Regional  Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El proyecto cuenta con una inversión  307.704 euros y un periodo de ejecución de tres meses. El plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas estará abierto hasta el 31 de agosto”, ha apuntado la edil, añadiendo que toda la documentación se puede consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Úbeda.

La edil ha explicado que se quiere acercar la cultura a través de rutas en torno a la obra literaria y la figura de Muñoz Molina, tranzando “un recorrido accesible y que fomentará la movilidad sostenible en el centro histórico”. A ello ha sumado el objetivo de recuperar ambientalmente una serie de espacios naturales urbanos que están “muy degradados”.

Además, también se busca dotar a la ciudad de nuevos espacios de ocio, paseo, lectura y reflexión, y recuperar algunas zonas deterioradas de la ciudad y darles un uso más digno.

Se trata, como ha insistido García, de “una intervención que traza un recorrido accesible y que fomentará la movilidad sostenible en el centro histórico”. A lo que se suma la intencionalidad de recuperar ambientalmente una serie de espacios naturales urbanos, que se encuentran muy degradados, ampliando, de esta manera, los recorridos culturales y turísticos del municipio.

 “Esta intervención supondrá la recuperación de miradores y espacios estanciales donde se instalarán diferentes recursos con textos del autor e información del paisaje, orientados hacia el paisaje de Mágina”, ha subrayado.

Ha precisado que este espacio se compone de una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados de suelo, distribuida en los siguientes ámbitos: la Plaza de San Lorenzo, como punto de partida del museo abierto del que partirá un conjunto de rutas hacia Los Miradores de San Lorenzo; el espacio natural de inicio del camino de Granada en la ronda Antonio Muñoz Molina; y el comienzo del camino que lleva a la huerta del padre del autor, localizado en las inmediaciones de la Fuente de la Saludeja.

Tres puntos

El el proyecto se centra en tres puntos  fundamentalmente. El primero, en el ‘Espacio Antonio Muñoz Molina’, que se localizará en la cornisa sur de la ciudad, en el camino de Granada, donde se realizará una especie de mirador cultural de arquitectura efímera, desmontable, que no dejará huella, realizado mediante pórticos de madera, que se fundirá con el paisaje de forma respetuosa.

“Se trata de un lugar al aire libre, insertado en el paisaje del olivar, como un alto en el camino, que tiene como objetivo explicar el itinerario ‘Antonio Muñoz Molina’. Albergará un graderío, pensado para pequeños actos culturales o espacio que invite a la lectura en un entorno inigualable”, ha detallado la concejala.

El segundo punto, esta relacionado con la puesta en valor del mirador de San Lorenzo, como una estancia más orientada a la contemplación de Sierra Mágina, es decir, un espacio de ocio, que también invite a la lectura. Para ello, se dotará de nuevos elementos superficiales, mobiliario urbano y jardinería. Se incluirá un panel informativo y didáctico sobre el Parque Natural Sierra Mágina.

En tercer lugar estaría la Fuente de la Saludeja, concretamente el comienzo del camino que lleva a la huerta del padre del escritor ubetense. La zona se mejorará con el diseño del mirador, poniendo nuevo pavimento y dotándolo, además, de la información interpretativa de la zona de las huertas tradicionales, caminos y veredas históricas.

Las indicaciones de los puntos de itinerario dedicado a Muñoz Molina contemplarán atriles expositivos en las fachadas de los edificios tratados en sus obras. Así, desde este elemento se podrá obtener información del punto que se esté visitando y de su autor tanto a través de un código QR, como de un plano con los diferentes recorridos que se pueden deducir de las lecturas de los libros. También se utilizará señalización turística inteligente, a través de balizas inteligentes.

Además, para las indicaciones de las rutas y teniendo en cuenta la cooperación entre las operaciones de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020, se utilizará señalización turística inteligente, a través de balizas inteligentes, incluida en la Operación 2.2. Úbeda Ciudad Inteligente: ‘Tecnologías para la gestión inteligente de Úbeda y las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía’.

Redacción del proyecto

García se ha especificado que la redacción de este proyecto ha sido realizada por el equipo de arquitectura Luis Machuca y Asociados SLP, que “goza de reconocido prestigio y cuenta con numerosos premios de arquitectura”.

En él, “ha definido y concretado un itinerario urbano cultural, medioambientalmente sostenible y socialmente cohesionado, “que pone en valor la figura de Antonio Muñoz Molina”, nacido en Úbeda el 10 de enero de 1956, y su vinculación con el paisaje, las huertas, las lomas de los olivares y demás lugares situados a escasos metros de la cas a natal y de la infancia del escritor ubetense.