La distinción ha sido recogida por el Jefe Superior de Andalucía Oriental de la Policía Nacional, Luis Jesús Esteban

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha participado en el acto institucional conmemorativo del XLIV Aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, organizado por el Ayuntamiento de Úbeda.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha participado en el acto institucional conmemorativo del XLIV Aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, organizado por el Ayuntamiento de Úbeda.

El Auditorio del Hospital de Santiago ha acogido el acto institucional conmemorativo del 44º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Úbeda a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Úbeda y otorgamiento a título póstumo al policía de Úbeda, Manuel Orcera de la Cruz.

El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino; el jefe superior de Andalucía Oriental de la Policía Nacional, Luis Jesús Esteban Lezáum y Francisco Javier Lozano, en representación del instructor del expediente.

La medalla, que ha sido recogida por el Jefe Superior de Andalucía Oriental de la Policía Nacional, Luis Jesús Esteban.
La medalla, que ha sido recogida por el Jefe Superior de Andalucía Oriental de la Policía Nacional, Luis Jesús Esteban.

Asimismo, han asistido miembros de la Corporación municipal ubetense, autoridades de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, así como agentes de la Policía Nacional homenajeados, familiares y amigos.
En primer lugar, la alcaldesa ha señalado que se trata de un día donde “no solo celebramos nuestras raíces y nuestra identidad, sino que también reflexionamos sobre el camino que hemos recorrido y los desafíos que aún tenemos por delante”.

“En estos momentos de incertidumbre y cambios constantes, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos como pueblo andaluz, que sigamos defendiendo nuestros valores y nuestras tradiciones, pero también, que abordemos el presente y futuro de la innovación, la tecnología y modernidad, y lo hagamos con solvencia, responsabilidad y profesionalidad para construir un futuro mejor para todos y todas”, ha aseverado la primera edil.

Por otro lado, ha abordado que, desde el Ayuntamiento de Úbeda, dentro del marco de celebración con motivo de la conmemoración de la autonomía andaluza, se vuelve a poner en valor la labor que llevan a cabo personas, colectivos o instituciones que hacen de Úbeda un lugar no solo único monumentalmente, sino excepcional en lo que se refiere a su patrimonio humano.

“Se trata de un día muy simbólico y enormemente importante, ya que nos va a permitir centrar la mirada y poner en valor el trabajo que cada día hace la Policía Nacional en Úbeda”, ha señalado Olivares.

Medalla de Oro
La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Úbeda, creada en el año 1943, es sin duda alguna una de las Instituciones que goza de un mayor cariño y prestigio en Úbeda. A lo largo de estos más de 80 años transcurridos, ha sido garante de la convivencia, del auxilio y de la seguridad en la ciudad, forjando una trayectoria ejemplar desde sus inicios.

En palabras de la representante municipal, “se trata de uno de los cuerpos que vela por nuestra seguridad, protegiendo nuestros derechos y garantizando el orden público en nuestras calles”. “Con su valentía y compromiso, nos permiten vivir en paz y tranquilidad, sabiendo que podemos confiar en su protección en todo momento”, ha dicho.

También ha puesto en valor la colaboración y perfecta coordinación con Guardia Civil y con Policía Local.“Creo firmemente que en la excelente relación y colaboración que mantenéis los cuerpos y fuerzas de seguridad está buena parte de la fórmula del éxito que ha ido elevando los estándares de seguridad y calidad de la convivencia en Úbeda”, ha enfatizado.

“El resultado de este trabajo y entrega hacia la ciudad de Úbeda es más que visible. Vivimos en una ciudad segura y pacífica cuyas tasas de criminalidad se encuentran por debajo de la media provincial y son muy inferiores a las tasas que hay a nivel nacional o en Andalucía”, ha recalcado Olivares
Para finalizar, ha recordado que en este acto se ha honrado también la memoria del policía, Manuel Orcera, ubetense asesinado a manos de ETA el 18 de mayo de 1.977.

“En pleno proceso de transición y democratización de nuestra sociedad, la intolerancia arrebató la vida a este ubetense, con tan solo 23 años”, ha concluido Olivares.