Esta actividad, que promueve el ocio cultural y el envejecimiento activo, se celebrará el día 6 de junio, en colaboración con la Asociación Cultural Quarks

Presentación de esta iniciativa.
Presentación de esta iniciativa.

La concejala de Mayores y Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha presentado este miércoles, en compañía de Antonio Herrera, secretario de la Asociación Cultural Quarks, una nueva actividad para las personas mayores de 60 años, concretamente una visita al Planetario de Úbeda, situado en el emblemático Hospital de Santiago, para el 6 de junio, a las 10:30 horas y a las 18:00 horas, cada visita durará en torno a los 30 minutos.

Urrutia ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento de Úbeda se sigue trabajando en propuestas interesantes dirigidas al colectivo de personas mayores de la ciudad, con el objetivo promover el ocio cultural y el envejecimiento activo.

Asimismo, la edil ha resaltado que es importante que nuestros mayores también conozcan las actividades que en Úbeda está desarrollando el tejido asociativo local, así como los recursos existentes en nuestro municipio, como es el caso del Centro de Divulgación Científica ‘Espacio Ciencia’ y el Planetario, espacios que están gestionados por la Asociación Cultural Renaciencia y la gestionados por la Asociación Astronómica Quarks.

Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán hasta el 5 de junio, en el Área de Participación Ciudadana, en la avenida de la Constitución, 10 bajo. Así bien, recordar que las plazas serán limitadas, ya que cada turno tendrá un aforo para 35 personas.

Planetario
La concejala de Mayores y Participación Ciudadana ha explicado que el Planetario de la ciudad se compone de dos estancias: la Sala Cosmos y el propio Planetario. La sala Cosmos acoge la exposición ‘De la tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’, con magníficas fotografías del universo, realizadas desde los mejores observatorios astronómicos, cedidas por la Fundación Descubre, además de un péndulo Focault, tres réplicas de telescopios antiguos, un telescopio refractor y unos prismáticos astronómicos.

En cuanto al planetario, éste alberga el proyector de estrellas optomecánico y el proyector de vídeo full dome, que son capaces de proyectar más de 3.000 estrellas, de ambos hemisferios, se pueden ver constelaciones, los movimientos de planetas, del Sol y de la Luna con sus fases, entre otros objetos del cielo.

“Sabíamos que en Úbeda muchos mayores no conocían este recurso tan interesante, por lo que desde el Ayuntamiento hemos preparado esta actividad con la intención de que nuestros mayores disfruten de este magnífico espacio”, ha expresado.

Los participantes en esta actividad, ha declarado Antonio Herrera, visitarán las dos estancias -Centro de Divulgación Científica ‘Espacio Ciencia’ y Planetario-, para conocer más sobre astronomía y verán algunos experimentos sobre electromagnetismo, entre otros conceptos.