El evento tendrá lugar el próximo 13 de junio a las ocho de la tarde en el salón de actos de la UNED

Presentación charla ética, renacimiento y humanismo.
Vicente Ruiz, José Miguel Gámez, tras su intervención.

El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez Salas, ha presentado junto al secretario de la UNED, Vicente Ruiz, la charla ‘Ética, renacimiento y humanismo’ a cargo de José Luis Fernández Fernández y que pondrá punto final a la programación de este curso académico del Centro de Estudios del Renacimiento.

La actividad tendrá lugar el 13 de junio a las ocho de la tarde en el salón de actos de la UNED y será impartida por José Luis Fernández Fernández, uno de los profesionales más destacados en el ámbito de la ética empresarial y económica. Asimismo, es Doctor en Filosofía, catedrático de la Facultad de Ciencia Económica y Empresariales de ICADE, y director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, su trayectoria incluye también numerosos cargos directivos y presidenciales en diversas organizaciones y juntas. Además, ha liderado durante más de once años el área de ética profesional de las Universidades Jesuitas de España y es miembro del Grupo de Directores de Ética Europea.

La conferencia abordará la relación entre ética, humanismo y renacimiento, destacando las virtudes y valores que comenzaron a formarse en la literatura del siglo XIII con Dante, continuaron en el siglo XIV con Petrarca y Giovanni Boccaccio, y culminaron en el humanismo florentino con figuras como Pico della Mirandola y Marsilio Ficino. También se hará referencia al cardenal Pietro Bembo en el siglo XVI y a Erasmo de Rotterdam, analizando su influencia textual y su relación con la arquitectura moderna de Oviedo.

Con esta última conferencia, se cierra la programación anual, pero se abre un nuevo horizonte con miras al Congreso de Andrés de Vandelvira, que se celebrará en enero de 2025. “Estamos muy ilusionados y animados con esta próxima actividad y otras muchas que se realizarán desde la Concejalía de Patrimonio Mundial e Innovación y el Centro de Estudios del Renacimiento y que contarán con el apoyo y el sello de la UNED”, ha concluido Ruiz.