El plazo para presentar las recetas a este concurso, destinado a niños y niñas de entre 7 y 12 años, expira el 7 de septiembre. La final tendrá lugar el 16 de septiembre durante la celebración de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA)

El presidente de la Asociación 'Olivar y Aceite', Javier Gámez, junto al diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales.
El presidente de la Asociación ‘Olivar y Aceite’, Javier Gámez, junto al diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, ha acogido la presentación del cartel anunciador y las bases de participación del VII Concurso de ‘Pequechefdel AOVE’, que se enmarca en la celebración de la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda (FEMA).

El objetivo de este concurso, según ha explicado el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación, Javier Gamés, es que los más pequeños participen en esta iniciativa y tomen contacto con el aceite de oliva virgen extra (AOVE), de una manera original y divertida, elaborando recetas ellos mismos.

La intención es promover los hábitos saludables y el uso del AOVE entre edades tempranas, estimulando, a través de este concurso, su creatividad en el ámbito de la cocina. Esta actividad, que cumple ya su séptima edición, también pretende seguir recopilando interesantes recetas, que puedan ser elaboradas por los más jóvenes de la casa y sus familias.

Bases
Con la finalidad de fomentar el conocimiento, valoración y consumo de productos agroalimentarios de calidad, en este concurso podrán participar niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y 12 años –inclusive los que cumplan ese año esta edad-. La organización otorgará un primer premio y varias menciones en distintas categorías, tales como: 1º premio a la mejor receta, premio a la receta más saludable, premio a la mejor receta con aceite de oliva virgen extra y premio a la mejor receta realizada con productos Degusta Jaén.

Este año, como novedad, según ha adelantado Javier Gámez, los concursantes podrán ir acompañados/as de un adulto de la familia para que se sientan más seguros y tranquilos, aunque siempre el actor principal de la elaboración sea el participante.

Los menores interesados en participar, pueden mandar las aceptación de las bases, debidamente cumplimentadas, al correo info@centrodeolivaryaceite.com oentregarlas en el Centro –calle Corredera de San Fernando, 32- hasta el 7 de septiembre. Dentro de las propuestas que se reciban durante este periodo de tiempo, se seleccionarán a los tres finalistas que participarán en la final del 16 de septiembre – de 10:30 a 13:00 horas-. En la que tendrán 20 minutos para realizar el emplatado de sus recetas ante el jurado.

La publicación de los finalistas se hará publica el 8 de septiembre en las redes sociales del Centro de Interpretación y la Fundación Oleícola Jaén.

El edil ha agradecido la colaboración para este concurso de AEMODA, Papelería Studio, Mariscos Castellar, Juguetoon, Casa Biedma, Carrefour, Carlín, Oleícola Jaén y Quesos y Besos, así como la firma apuesta de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.

El concurso cuenta con el respaldo de la Diputación de Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Javier Perales, que ha participado en la presentación, ha manifestado que un año más la Administración provincial sigue mostrando su apoyo a este concurso, ya que “inculca ese amor por el aceite de oliva virgen extra a los más pequeños”.

Así, la Diputación es la encargada de patrocinar uno de los premios de este concurso, concretamente el que premia la receta elaborada con productos de la marca Degusta Jaén, una estrategia que pretende dar a conocer los productos de calidad de nuestra tierra.

En este sentido, Perales ha insistido en que este concurso es una extraordinaria iniciativa para que los menores se inicien en la gastronomía, conozcan las recetas de su entorno y se fomente la alimentación y el consumo saludable.