El presidente del centro ha declarado que la formación de los profesionales es clave para que el sector siga estando al día de la novedades

Curso de maestros y operarios de almazara, en el Centro 'Olivar y Aceite'.
Curso de maestros y operarios de almazara, en el Centro ‘Olivar y Aceite’.

El concejal de Agricultura y presidente de la Asociación ‘Olivar y Aceite’, Javier Gámez, ha visitado, a los participantes en la III edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara –válido para el certificado profesional ‘Obtención de Aceites de Oliva-, que se está desarrollando en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Gámez ha puesto en valor todo el trabajo que se desarrolla desde el Centro, en materia de formación, a lo largo del año, a todos los niveles, con la intención de promocionar, divulgar y acercar la cultura del aceite y el olivar a la ciudadanía. “Somos una asociación muy heterogénea, formada por 85 socios, y que hace una labor muy importante para el sector del olivar”, ha expresado.

Así, el edil ha detallado que con la celebración de este curso se está apostando por la profesionalización del sector, gracias a la colaboración con AEMODA y PIERALISI. “Tenemos los mejores agricultores, que hacen ese fruto magnífico, que este año esperamos que sea también abundante. Como saben, éste pasa por las almazaraspara obtener los mejores aceites de oliva y la última parte es la comercialización y divulgación, que, como ven, desarrollamos desde el Centro”, ha declarado.

En este sentido, el presidente de la asociación ha insistido en que las almazaras han avanzado mucho durante este tiempo, por lo que sus trabajadores tienen que estar al día de las últimas novedades.

Las clases presenciales de este curso han tenido lugar los días 17 y 18 de mayo, como ha descrito Javier Gámez. Así, ayer tarde comenzó la parte de análisis sensorial, en la que se vieron temas como la lipogénesis, momento óptimo de recolección, evolución del fruto, rendimiento graso, influencias de los factores agronómicos en las características organolépticas, proceso de elaboración del aceite de oliva virgen y la influencia de factores industriales en las características organolépticas. Además, tuvieron lugar dos sesiones de cata para la identificación de atributos positivos y negativos, aceites premium, maduros y con defectos.

En la sesión se han tratado temas, ha explicado Gámez, como variedades de olivar en España y en el extranjero, caracterización química y sensorial, además de la valoración sensorial en premios y concursos. También se han desarrollado dos catas, una profundizando en las variedades y otra para probar aceites premiados en concursos nacionales e internacionales.

Para concluir, el edil ha puesto en valor esa capacidad del centro y, especialmente, de la gerencia, en la persona de Soledad Román, para lograr que los mejores profesionales formen parte para instruir a los participantes de este curso. “Siempre estamos trabajando para que el Centro sea un referente dentro del sector, también a nivel de formación”, ha señalado.