Artes plásticas, danza y música dan el pistoletazo de salida a un amplio programa de actividades que conmemoran la creación del centro baezano

El colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Machado, de Baeza, ha abierto este martes el amplio programa de actividades que preparado con motivo del 50 aniversario de su creación.

La inauguración de un mural del poeta que da nombre al centro ha sido el acto central de la jornada. Una cita, que también ha puesto punto final a la XVI Semana Machadiana, a la que han asistido la directora del colegio, Teresa Salgado; la alcaldesa, Lola Marín, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil

La actividad ha contado con la participación de gran parte del alumnado, por ejemplo con la danza protagonizada por alumnas de sexto de Primaria, así como con la implicación de músicos profesionales que han interpretado obras de Albéniz

Durante su intervención, Sutil ha valorado la figura de Antonio Machado no solo como uno de los mejores escritores de la literatura española, sino como transmisor de conocimientos a través de la docencia. En este sentido, ha resaltado la importancia de trasmitir al alumnado “que es fundamental reconocer y valorar el trabajo de sus docentes”.

“Son ellos y ellas quienes comparten sus conocimientos y dan forma a la sociedad del futuro”, ha dicho. Además, ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia de la covid-19 se hayan podido desarrollar con “relativa normalidad” en los colegios e institutos jiennenses. Al hilo, el delegado territorial d Educación ha señalado que el refuerzo del profesorado “ha consolidado en la provincia un crecimiento neto de 635 docentes más que se van a mantener en el sistema”.

Salgado, por su pare, ha afirmado que estos actos se organizan en el marco del programa de la Consejería ‘Vivir y sentir el patrimonio”, una iniciativa que se lleva a cabo en 53 centros de la provincia. “El nombre de Vivir y Sentir el Patrimonio une el inseparable binomio entre el legado histórico y las personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo”, ha precisado al respecto Sutil.

A la jornada inaugural han asistido también numerosos docentes que han dado clase en el centro, así como representantes de padres y madres. En este punto, la alcaldesa de la ciudad ha ensalzado también “la magnífica labor de todos estos profesionales del colegio”.

Ha resaltado, especialmente, el esfuerzo del equipo docente, encabezado por su directora para poner en marcha unos actos que va a posibilitar el diálogo directo y e intercambio de impresiones entre varias generaciones de escolares.

“Es importante que los niños y niñas conozcan el contexto y la ciudad en la que viven, por ello, desde el equipo de Gobierno, agradecemos profundamente la colaboración de los centros educativos y su participación en las distintas acciones que les proponemos”, ha declarado Marín.

Ejemplo de inclusión
El delegado ha definido al CEIP Antonio Machado como “un ejemplo de inclusión”, señalando que “esta es la educación que debe ofrecerse en Andalucía. “Potenciando el talento de nuestros niños y niñas y, a la vez, favoreciendo la integración de todo el alumnado y favoreciendo la diversidad como riqueza y valor añadido en un colegio”, ha agradecido.

Ha recordado, además, que el colegio ha sido uno de los beneficiarios del programa Impulsa Inclusión con una dotación económica de 15.858 euros. Se trata de un plan destinado al alumnado con necesidades educativas especiales y que ha permitido que 136 aulas específicas que atienden a 359 estudiantes reciban hasta 680.000 euros para adquirir equipamiento y adecuar espacios.

“Este nuevo programa constituye una muestra más de la apuesta de este Gobierno por incrementar la inversión para la educación y, además, hacerlo donde más se necesita: en los niños y niñas que requieren una atención especial, tanto por sus diversidad a nivel psíquico y funcional como por su contexto socioeconómico”, ha detallado.
Según ha precisado, gracias a esta partida, el centro baezano va a poder dar vida a un aula multisensorial que va a tener unos beneficios enormes en el alumnado de educación especial.