Javier Gámez destaca que esta herramienta de promoción cuenta con 4 restaurantes de la ciudad de Úbeda que destacan por sus productos de la tierra y cocina innovadora

Inauguración de las V Jornadas Gastronómica Degusta Jaén.
Inauguración de las V Jornadas Gastronómica Degusta Jaén.

Las V Jornadas Gastronómicas ‘Degusta Jaén’ tendrán lugar del 1 al 17 de marzo en 21 restaurantes de la provincia de Jaén. El concejal de Agricultura, Javier Gámez, ha asistido junto al diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda y el chef del restaurante Cibus de Úbeda, Santiago Bea, a la inauguración de las V Jornadas Gastronómicas ‘Degusta Jaén’ que se han llevado a cabo en la jornada de este viernes en el Restaurante Cibus.

Esta iniciativa, que promueve la Administración provincial, tendrá lugar hasta el 17 de marzo y contará con la participación de 21 restaurantes de la provincia de Jaén, distribuidos en diez municipios. De esta forma, restaurantes distinguidos con la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro ofrecerán durante algo más de dos semanas un menú específico con productos que cuentan con el sello Degusta Jaén, como quesos, carnes, patés, conservas, licores o repostería. Con esta materia prima, han diseñado más de 150 propuestas y menús cuyo precio oscilará entre los 30 y los 50 euros.

Además, se ofrecerá una copa degustación con vinos de 9 bodegas de la provincia, se entregará a los comensales el menú con la información de los productos Degusta Jaén utilizados en su elaboración y también habrá un sorteo por restaurante de un lote de productos Degusta Jaén.

Los restaurantes que tomarán parte en estas jornadas son Cibus Renacimiento Culinario, Antique, Lolana y Asador de Santiago, de Úbeda; Pacotite y Casablanca, de Torreperogil; Puerto Mágina, de Torres; Casa Herminia, de Cabra del Santo Cristo, que también está en Jaén, como La Vestida, Bomborombillos, Ahjito, Plaza Vieja y el Parador; de Cazorla están Casa Alfonso X, La Bodeguita del Rondador, Lusco y Macorina; en Villargordo, El Recreo; en Santa Elena el Mesón Despeñaperros; en Alcalá la Real, Casa Montañés Parque; y en Baños de la Encina participa el restaurante Bury.

El responsable municipal ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, que ayudan a poner en valor los productos de nuestra provincia, así como la innovación que se está llevando a cabo a nivel gastronómico. “Estas iniciativas son fundamentales para promocionar y crear sinergias entre sectores como son la hostelería y el turismo, que tanta relevancia tiene en nuestra ciudad”, ha señalado.

Asimismo, ha puesto en valor que la ciudad cuenta dentro de estas jornadas con 4 restaurantes “punteros” dentro de la provincia, que destacan por su cocina innovadora en la que tiene una gran importancia los productos de la tierra.