Proyectos en materia de infraestructuras viarias, depuración de aguas residuales y vivienda, entre los principales asuntos tratados

Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Baeza.
Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Baeza.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha repasado este jueves con el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, “proyectos destacados” para la ciudad, entres los que figuran en materia de infraestructuras viarias, depuración de aguas residuales y vivienda.

Ha sido en la reunión de trabajo que se enmarca en la ronda de visitas que el delegado está realizando a los nuevos regidores de la provincia tras las recientes elecciones municipal para abordar las iniciativas estratégicas de cada localidad, según ha informado la Junta.

Al hilo, Estrella ha señalado la importancia de “conocer de primera mano la agenda del alcalde de Baeza y sus prioridades para, de ese modo, sumar la voluntad de gestión de la Junta de Andalucía en temas que permitan el desarrollo socioeconómico de la ciudad y que, al mismo tiempo, generen oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

De este modo, ha abordado cuestiones relativas a las vías de comunicación por carretera de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, especialmente las referidas a las necesidades de mejora de la seguridad vial de la carretera de Úbeda en el tramo que va desde el Clavijo hasta Baeza, así como en la carretera de Jimena, donde la administración local reclama un enlace seguro para la circulación.

Paralelamente, se ha analizado los mecanismos disponibles para el impulso del suelo industrial en el municipio, con el objetivo de generar oportunidades laborales y empresariales. Además, en materia de vivienda, Jesús Estrella ha instado a la Administración local a crear una lista de demandantes, que hasta el momento no existe en el municipio, con el objetivo de conocer las necesidades reales de Baeza y poder actuar de manera acorde.

Junto A ello, han repasado iniciativas en las que la Junta de Andalucía interviene en el municipio, como las obras de mejora del centro de salud, las ayudas destinadas a la mejora y modernización de cooperativas y almazaras o los arreglos de caminos rurales.

“Hablamos también de depuración de aguas residuales, pues estamos interviniendo en la depuradora de Rus, Canena y La Yedra y, además, el proyecto de la depuradora de Puente del Obispo se encuentra en fase de redacción”, ha explicado Jesús Estrella.

Durante el encuentro de trabajo celebrado en el Ayuntamiento de Baeza,el delegado del Gobierno también ha hecho hincapié en el trabajo para “crear mejores infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los baezanos desde la complicidad y la colaboración de dos administraciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, para que la suma de esfuerzos redunde en proyectos y en realidades”.