Iniciativas como el espacio dedicado a la figura de Joaquín Sabina o la rehabilitación del Alcázar

El Ayuntamiento de Úbeda y Alciser se reúnen para analizar los próximos proyectos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Úbeda y Alciser se reúnen para analizar los próximos proyectos de la ciudad.

Reunión entre la Asociación de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) y el equipo de Gobierno municipal, con el objetivo de presentar los proyectos de futuro para la ciudad. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el presidente de la Asociación, Bartolomé González, participaron a en este encuentro en que la primera edil ha explicado algunas iniciativas municipales.

La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha recordado que ésta ha sido la dinámica que ha seguido, hasta la fecha, el equipo de Gobierno cuando se ha llevado a cabo alguna intervención: presentarla al colectivo asociativo y a residentes de la zona afectada, para recoger propuestas, inquietudes y resolver las dudas del proyecto en cuestión.

Tras la mejora de la situación sanitaria derivada de la Covid-19, se vuelve a retomar esta metodología de trabajo, que tan buenos resultados ha dado, para ejecutar un trabajo consensuado y coordinado. “Ahora que tenemos proyectos tan importantes en cartera, hemos creído conveniente sentarnos con Alciser, darles los detalles de cada uno de ellos, ver cómo les afectarán y luego tratar cada proyecto con la parte de la ciudadanía a la que le afecte”, ha manifestado.

Mantenimiento
Así las cosas, la regidora local ha explicado que dentro del Plan de Reactivación Socioeconómica, impulsado por el Gobierno local en tiempos de pandemia, se destinó una partida superior a 300.000 euros, destinados a obras de mantenimiento, por todos los barrios de Úbeda y sus pedanías, realizadas por empresas de la localidad, especializadas en el sector. “Con ello, se buscó que ninguna empresa del municipio se quedara sin realizar alguna obra, repartiéndose equitativamente”, ha asegurado.

Ahora, ha puntualizado la edil, se van a acometer obras por valor de 1,4 millones de euros y la intención es tener el mismo protocolo de actuación, “repartir esas pequeñas obras de mantenimiento entre las pequeñas y medianas empresas de Úbeda”, para que el dinero de la administración fluctúe dentro de la economía local.
Al hilo de esta explicación, Olivares ha recordado otras inversiones recientes en materia de mantenimiento de infraestructuras, como la adquisición de nuevos contenedores soterrados más de 300.000 euros, compra de nueva flota de vehículos de limpieza y recogida de RSU más de 1,3 millones de euros y contenedores de superficie más de 300.000 euros.

Transformación
Por otro lado, la alcaldesa ubetense ha hablado de varios proyectos que transformarán la ciudad y ofrecerán una mejor calidad de vida a los ciudadanos, influyendo positivamente en la economía local.

Al respecto, la primera edil ha avanzado que se está ejecutando proyectos que superan los 12 millones de euros de inversión entre aportación propia, fondos europeos y financiación de otras administraciones.

Entre esos proyectos se pueden destacar el espacio dedicado a la figura del insigne artista ubetense Joaquín Sabina, la rehabilitación de las Eras del Alcázar, un espacio polideportivo en la zona norte, la reforma del mercado de abastos, la construcción de un parking en la zona de los miradores, entre otras que se detallarán más adelante.

Colaboración
Por su parte, el presidente de Alciser, Bartolomé González, ha calificado de “muy interesante” esta manera de proceder, por parte del equipo de Gobierno, para conocer, de primera mano, los proyectos que afectan al mundo empresarial de la ciudad. “La colaboración público privada es un ejemplo de sinergias muy importante, para el desarrollo de los territorios”, ha acentuado .

Así, González ha agradecido al Gobierno Local la actitud de escucha activa, para impulsar los proyectos y hacer partícipes a los empresarios locales de las inversiones que se llevan a cabo, con un sistema de reparto equitativo, con la intención de mantener y crear empleo en la ciudad de Úbeda.

Este sistema de trabajo, ha apuntado el presidente del colectivo, brinda una oportunidad de manifestar, por parte de la asociación, la opinión sobre ciertos proyectos de gran calado para la ciudad, “dando sugerencias constructivas”