Se desarrollará desde el 12 de noviembre al 11 de diciembre en diferentes espacios escénicos de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad

Representantes de los distintos administraciones y entidades que patrocina este festival.
Representantes de los distintos administraciones y entidades que patrocina este festival.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ha presentado la programación de su vigésimo sexta edición, que incluirá un total de 28 conciertos que se desarrollarán desde el 12 de noviembre al 11 de diciembre en diferentes espacios escénicos de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha sido el encargado de presentar el programa de este festival, un acto celebrado en la Diputación en el que también han participado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala; la concejala de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez, el concejal de Hacienda de Baeza, Rodrigo Checa y el director del festival, Javier Marín.

Ángel Vera ha subrayado que se trata de “uno de los eventos culturales de mayor calidad y más proyección de la provincia, que cuenta con un prestigio que ha traspasado las fronteras nacionales, como avalan los diferentes reconocimientos que ha recibido, entre ellos el Premio Jaén, paraíso interior”.

El diputado de Cultura y Deportes ha incidido igualmente en que este evento es “un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, universidades y fundaciones, que han visto en la cultura un vehículo de difusión para darse a conocer”.

Otra de las virtudes del festival expuestas por Vera se centra en que es “un extraordinario instrumento de divulgación, ya que, por un lado, acerca al público un repertorio menos habitual, pero no menos importante, contribuyendo así a recuperar un rico patrimonio musical, algo que singulariza a esta cita cultural que patrocinamos desde la Diputación”.

Esa labor de difusión también se extiende al ámbito patrimonial, ya que “el público que asiste a los conciertos puede disfrutar de los espacios renacentistas de Úbeda y Baeza donde se desarrollan”, ha puntualizado Ángel Vera.
La realización de este evento, que se suma al Festival Vandelvira de Música Antigua, “hace posible -como enfatiza el diputado- que en el último cuatrimestre de este año nuestra provincia se convierta en referente nacional de la música antigua, con más de 50 recitales programados”.

Al respecto, ha precisado que “la Diputación es la única administración supramunicipal que se encuentra presente en ambos eventos, porque desde esta institución mantenemos un compromiso firme con la cultura, conscientes del papel clave que juega en la dinamización económica y social de nuestro territorio”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala, ha subrayado que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza posee el Premio a la Mejor Institución Cultural de Andalucía, pertenece además a la Red Europea de Música Antigua REMA y la Asociación Española de Festivales de Música Clásica Festclásica, redes que aglutinan a los mejores festivales especializados del continente.

“Estos reconocimientos han sido motivados por la capacidad de mostrar el patrimonio musical andaluz y relacionarlo con los acontecimientos culturales de las diversas épocas en que se fraguó”, ha dicho Ayala y ha añadido que “el esplendor del Renacimiento en Úbeda y Baeza no se aprecia sólo en la belleza de sus edificios o en la plasticidad de sus calles, sino que subyace en el carácter humanista de sus gentes, impregnado por aquellos que hicieron posible la realidad que hoy contemplamos”.

La vigésimo sexta edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza tendrá como eje temático la consideración de este tipo de música como “instrumento de modernidad, experimentación y creatividad”, según ha remarcado el director de esta cita musical, quien ha agregado que “ahora aspiramos a que se acerque a nuevos públicos, y lo hace con un tema seductor, la idea de cruce, de fusión de esta música con otros estilos musicales más modernos y otro tipo de manifestaciones artísticas”.

Programación
El sábado 12 de noviembre el festival acogerá su concierto de inauguración en el Auditorio de San Francisco de Baeza con La Ritirata, ganadores del Circuito FestClásica 2022, que ofrecerá un concierto en conmemoración del 350 aniversario del nacimiento de Francesco Mancini (1672-2022) con el programa ‘Festeggiando Mancini’.
Tras el concierto de apertura, el mes de noviembre trae otras citas musicales con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Concretamente, el sábado 19 de noviembre la Orquesta de la Universidad de Jaén actuará en el Auditorio del Hospital de Santiago. El día 26 hará lo propio la Escolanía de la Catedral de Jaén en la Catedral de Baeza.

Diciembre

Ya en diciembre, el viernes 2 será el turno para las Agrupaciones y Orquestas del Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’ en Baeza, mientras que el día 3 de diciembre, en Úbeda, llega la cita con Serendipia y Moisés P. Sánchez Invention Trio, que revisita la obra de Bach desde el jazz.

El domingo 4 de diciembre habrá una sesión doble con Cantaderas (charla-coloquio y concierto) en Úbeda y el conjunto británico I Fagiolini, con el programa, ‘Leonardo: la música de lo invisible’, incluido dentro de la conmemoración del 570 aniversario del nacimiento del genio italiano (1452-2022).

El ya conocido como ‘Puente de la Música Antigua’ continúa el lunes 5 de diciembre con Thomas Ospital al órgano en Baeza y Delirium Mvsicum & La Floreta en Úbeda. El martes 6 será el turno para otros conocidos del festival como son Capella Prolationum y el Ensemble La Danserye, en Úbeda, además de disfrutar en Baeza del Ensemble La Chimera, uno de los grandes exponentes internacionales de la early.

El miércoles 7, víspera de festivo nacional, llegan otras dos citas, una con el mexicano Ensemble Ditirambo en Baeza, con un concierto conmemorativo del V Centenario de la primera circunnavegación (1522-2022), y otra del conjunto coral Stile Antico en Úbeda, programado por el IV Centenario del fallecimiento de Sebastián de Vivanco (1622-2022).
Como colofón al programa principal Crossover, el sábado 10 de diciembre, la Real Capilla del Pópulo cerrará la programación en la Sacra Capilla de El Salvador, con un programa de recuperación patrimonial dedicado a los compositores de Úbeda del siglo XVII.