Desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha impulsado esta jornada con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Asistentes a las charlas formativas con motivo del Día Internacional del Consumidor.
Asistentes a las charlas formativas con motivo del Día Internacional del Consumidor.

La concejala de Consumo, Francisca Isabel Millán y la concejala de Participación Ciudadana y Mayores, Magdalena Urrutia, han asistido a las XVI Jornadas de consumo, comercio electrónico y mayores que desde el Ayuntamiento de Úbeda se han impulsado con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

El evento ha contado con la participación del inspector de Policía Nacional, José Aldarias García y la charla ha sido impartida por la Policía Nacional, Rocío Muñoz Gallardo, ambos de la Comisaría de Úbeda.

El objetivo de esta iniciativa es, debido al auge del comercio electrónico, dar a conocer e informar a las personas mayores, sobre sus derechos, a qué tipos de fraudes pueden estar expuestos y cómo pueden defenderse en caso de ser víctima de alguna de estas estafas.

Como ha explicado Urrutia, esta charla se suma a otras iniciativas realizadas desde la Concejalía de Mayores para incentivar las nuevas tecnologías y el uso del teléfono móvil y el ordenador. Por esto, ha dicho, también era necesario avisarles y explicarles los riesgos que pueden surgir al hacer sus compras de manera digital.

En palabras de Millán, se trata de una charla “muy interesante, pero, sobre todo, muy útil para prevenir que se produzcan estos engaños, pero también ayudar en el caso de que hayan sufrido alguno de estos fraudes a causa de comercializadoras o plataformas comerciales”.