La exposición conmemora el 25 aniversario de la creación de las esculturas

Paco y Pablo Tito, en la inauguración de la muestra.
Paco y Pablo Tito, en la inauguración de la muestra.

La Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago en Úbeda ha sido el escenario elegido para la inauguración de una exposición inédita, la que reúne a todas las piezas de la magnífica colección de ‘Quijotes de Paco Tito’, gracias a la colaboración entre los ayuntamientos de Tarancón (Cuenca) y Úbeda.

En el acto de presentación han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, el concejal de Cultura y Turismo de Tarancón, Raúl Añover, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez Garvín, y los artífices de esta exposición y artesanos, Paco Martínez ‘Tito’ y Pablo Martínez ‘Tito’.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mostrado durante la inauguración su satisfacción al ver completa esta colección, ya que el Ayuntamiento de Tarancón ha cedido, temporalmente, las piezas que son de su propiedad, para celebrar el 25 aniversario de la misma.

“Creo que le debíamos al maestro, a Paco ‘Tito’, cederle este espacio para esta extraordinaria exposición”, ha expresado, agradeciendo, también, la generosidad de la ciudad de Tarancón para poder completar la obra de los ‘Quijotes de Paco Tito’ y disfrutarla desde hasta el 29 de mayo, en el Hospital de Santiago.

En palabras de la regidora local, el público podrá apreciar “una obra maestra, de gran calidad y con detalles tan minuciosos, que no dejarán indiferente a nadie”. La exposición invita a acercarse a las diferentes escenas del Quijote “de una manera muy artística y diferente”, ha resaltado.

Por supuesto, Antonia Olivares ha tenido palabras de elogio para el autor de esta obra, Paco Tito. “A pesar de su talento, de sus reconocimientos en el ámbito regional y nacional, lo vemos que es una persona que destaca por su humildad y sencillez”, ha manifestado.

La alcaldesa ha terminado su intervención agradeciendo esta iniciativa del querido alfarero y deseando que esta exposición inédita sea todo un éxito de visitas.

Hermanamiento
Por su parte, el autor de la colección de estos singulares Quijotes, ha señalado que esta exposición resultaba un hermanamiento de las piezas realizadas y de ambas ciudades. “Hoy me siento con una sensación en mi alma y corazón, que es difícil de narrar. Este día yo lo había deseado muchos años de mi vida, pero ha superado al deseo que yo tenía”, ha dicho el autor.

Paco ‘Tito’ ha tenido, en este día tan especial para su carrera artística, palabras de agradecimiento a ambos ayuntamientos, por hacer posible esta fusión de piezas, y, por supuesto a su hijo, quien tuvo la idea de esta muestra, y a su nieto, por realizar el cartel anunciador de esta exposición.