Elena González apunta a una “doble necesidad” por la obsolescencia de los equipos antiguos y para dar servicio al Hospital de la Sierra de Segura

Visita a la lavandería del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.
Visita a la lavandería del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha destacado la renovación de varios equipos “fundamentales” para la lavandería del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, a los que el Área de Gestión Sanitaria Nordeste ha destinado algo más de 300.000 euros, en concreto 302.862 euros.

Durante una visita a las instalaciones junto con el director gerente, Jesús De la Paz, miembros del equipo directivo y el jefe de servicio, ha señalado que se trata de “una doble necesidad”, según ha informado el Gobierno Andaluz.

“La renovación de este equipamiento se produce para salvar la obsolescencia de los anteriores equipos y con el objetivo de dar servicio al Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, que hasta hace dos meses mantenía el servicio de lavandería de la lencería externalizado”, ha afirmado.

González ha explicado que el hospital ubetense ha adquirido una nueva calandra-plegadora, por importe de 201.888 euros, que va a “mejorar de manera ostensible el proceso de planchado y doblado de todo tipo de sábanas, independientemente de su tamaño”.

También, se han incorporado una nueva lavadora centrifugadora, a la que se han destinado 65.182 euros, y una secadora, por importe de 35.971 euros, que, en palabras de Elena González, “vienen a modernizar la lavandería del Hospital y a facilitar el trabajo de sus profesionales”.

“No podemos perder de vista que uno de los objetivos que se alcanza con esta renovación de equipamiento es optimizar los recursos a medio y largo plazo, teniendo en cuenta que el Área de Gestión Sanitaria centraliza en el Hospital de Úbeda la lavandería del Hospital de la Sierra de Segura y en poco tiempo hará lo propio con el de Cazorla”, destacando además “la reducción de costes”.

Los tres equipos, adquiridos con cargo al Fondo REACT-EU, son modelos de última generación que tienen en común el ahorro energético y, por lo tanto, el impacto en la huella de carbono. En concreto, la calandra-plegadora tiene una gran versatilidad, ya que puede trabajar tanto con piezas pequeñas como grandes, permitiendo una alineación rápida del tejido.

Esto, combinado con una disposición de succión de alta potencia en la alimentación, produce que ésta sea precisa y de alta calidad para las piezas grandes. Además, su diseño sencillo y fiable contempla todas las medidas que garantizan la seguridad de los profesionales.

En la misma línea se encuentran tanto la lavadora centrifugadora como la nueva secadora. Ambas cuentan con una elevada capacidad de carga y un consumo reducido que permite un importante ahorro con respecto a los equipos que sustituyen.

Inversiones en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste
La Consejería de Salud y Consumo ha destinado 10,1 millones de euros en distintas intervenciones en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, teniendo en cuenta que se vienen ejecutando 13 millones de euros por parte del Área de Gestión Sanitaria Nordeste en los distintos centros de Atención Primaria.

En un primer lugar, fueron 1,7 millones los que se destinaron para la ampliación y mejora del Área de Reanimación Quirúrgica (REA), la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la ampliación del edificio de Urgencias en el Hospital. Además de un millón de euros que se ha destinado a nuevo equipamiento electromédico del centro.

Recientemente, la consejera ha inaugurado la nueva Área de Pediatría, a la que se han destinado 800.000 euros, de los que 726.000 se han movilizado para la obra y que ha abarcado soluciones funcionales de accesibilidad, estética, técnica constructiva y energética. Los otros 75.000 euros han servido para la renovación de camas y cunas, así como sofás – cama y sillones para acompañantes.

El nuevo Bloque Quirúrgico cuenta con una inversión de 4 millones de euros y un millón más para la dotación del equipamiento necesario. Serán dos plantas conectadas a través de un ascensor de uso interno, en las que habrá nueve quirófanos, lo que va a permitir aumentar la actividad quirúrgica.

Ya en marcha se encuentran el Hospital de Día Quirúrgico y la nueva Unidad Diagnóstica de Mama, para cuya construcción la Consejería ha destinado 600.000 euros. Con su creación, se ha permitido duplicar la atención a las usuarias del AGS y atenderlas en acto único, mejorando su confortabilidad.