El centro sanitario reproduce una situación real en caso de derrame de un producto químico peligroso

Personal participante en el simulacro.
Personal participante en el simulacro.

El Hospital ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, ha desarrollado un simulacro de emergencias, con el objetivo de revisar los protocolos de seguridad y las acciones establecidas en su Plan de Autoprotección. Este documento establece las medidas que hay que seguir ante cualquier situación de riesgo, para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales y es revisado y evaluado periódicamente.

El simulacro que se ha llevado a cabo ha consistido en la identificación de un derrame de producto químico peligroso en el área de farmacia del centro al inicio de la jornada laboral. Una vez identificado se activa el pulsador de alarma, cercano a la zona del siniestro, lo que puso en marcha el Plan de Autoprotección al recibirse la señal en la central de alarmas del centro.

Desde aquí se moviliza al jefe de emergencia, que inmediatamente envía al equipo de intervención. Una vez realizado el análisis de situación por parte del jefe de intervención, se pone en marcha la extracción forzada de la zona, para la evacuación de los gases tóxicos generados por el vertido y se activa al servicio de limpieza para proceder a su recogida y descontaminación de la zona.

Así mismo, se ha activado al equipo de primeros auxilios al verse accidentado el trabajador que manejaba el producto, que ha sido estabilizado y trasladado al servicio de urgencias en el mismo centro hospitalario. La realización de este ensayo ha permitido valorar los tiempos de actuación, la seguridad en la forma de llevarla a cabo y la coordinación entre los distintos actores implicados en la gestión de una emergencia de este centro hospitalario.

El director gerente, Jesús de la Paz, ha indicado que el simulacro ha permitido “poner en valor y revisar las funciones de los distintos elementos y figuras cruciales que aparecen recogidas en el plan de autoprotección del Hospital San Juan de la Cruz” como son el director de Emergencias, el jefe de Intervención, los equipos de intervención, y los equipos de primeros auxilios, entre otros.

Con estas actuaciones, el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén quiere fomentar la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los profesionales, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y realizados en base a la Norma Básica de Autoprotección (RD 393/2007). En ella se recoge la obligación de analizar posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilias, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

Esta acción es planificada por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de esta demarcación sanitaria de Jaén, coordinándose con las diferentes Unidades de Gestión Sanitaria implicadas. Además, se informa a la ciudadanía para que en todo momento conozcan que se trata de una situación simulada y no de una situación real. Este tipo de acciones sirven de experiencia y formación para los profesionales del centro hospitalario, además siendo objeto de un análisis posterior para acometer posibles mejoras.