El centro sanitario ubetense instala estanterías con ejemplares disponibles en todas las plantas

Biblioteca del Hospital de Úbeda.

El Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, ha puesto en marcha una biblioteca destinada a pacientes, familiares y profesionales, como una de las medidas determinadas en el seno de la Comisión de Humanización del centro sanitario.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer alternativas de ocio a las personas ingresadas mediante una actividad como la lectura, que ayuda a distanciarse de los problemas durante un tiempo. “De esta manera se pretende favorecer el bienestar y la recuperación, disminuyendo las sensaciones de soledad y aislamiento durante la estancia en nuestro hospital”, ha indicado el director gerente del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, Jesús de la Paz.

De esta manera, se han instalado en todas las plantas de hospitalización unas estanterías dotadas de un fondo bibliográfico, donado por una editorial. El centro irá incorporando nuevos ejemplares para lectura procedentes de donaciones de particulares o entidades.

Los libros disponibles son clasificados, etiquetados y sellados en la unidad de archivos y documentación, y posteriormente distribuidos en las distintas estanterías ubicadas en el centro sanitario.

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén cuenta con una Comisión de Humanización desde el año 2021, compuesta por un grupo de trabajo formado por profesionales de diferentes categorías y centros, encargado de impulsar proyectos para mejorar la relación y el trato personal con pacientes y familiares. 

Dentro de la comisión se han constituido diversos subgrupos de trabajo que van a tratar de identificar las áreas de mejora de los distintos servicios y centros, tanto en el ámbito de la atención primaria de salud como en el ámbito hospitalario, proponiendo líneas de actuación que contribuyan a humanizar los espacios, los tiempos, la organización y las instalaciones.

Se trata en suma de cuidar aquellos aspectos de la atención sanitaria, que tienen valor para los pacientes, tales como la accesibilidad, la atención personalizada, el respeto mutuo y el trato, el reconocimiento de la diversidad, la atención a la vulnerabilidad o  la agilidad en los servicios.