A cada una de ellas se les concede un premio de 2.772,22 euros.

Biblioteca Municipal de Torreperogil una de las premiadas.
La Biblioteca Municipal de Torreperogil una de las premiadas.

Un total de site proyectos de animación a la lectura presentados por bibliotecas municipales de la provincia de Jaén han resultado galardonados por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la XXIII edición de los Premios María Moliner.

En concreto, se han reconocido las propuestas presentadas por la Biblioteca Pública Municipal de Martos; Biblioteca Pública Municipal de Torreperogil; Biblioteca Pública Municipal de Torredelcampo “Poeta Antero Jiménez”; Pública Municipal De Rus; Biblioteca Pública Municipal Alfonso Carrasco, de Villatorres; Biblioteca Pública Municipal de Los Villaresy Biblioteca Pública Municipal de Huelma.

A cada una de ellas se les concede un premio de 2.772,22 euros. El importe total con el que han sido galardonadas las siete bibliotecas de la provincia asciende a 19.405 euros.

El objetivo es premiar los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

De los 562 municipios de toda España que han participado en la edición de este año, 370 bibliotecas han sido premiadas con 2.772,22 euros y, entre ellas, los diez mejores proyectos verán incrementado el importe hasta los 10.000 euros. El premio será destinado principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros.

Esta iniciativa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.