Está organizada por el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, en el marco de la conmemoración de los 50 años de este espacio museístico

Inauguración de la exposición en el Museo Arqueológico de Úbeda.
Inauguración de la exposición en el Museo Arqueológico de Úbeda.

El Museo Arqueológico de Úbeda acoge hasta el próximo 31 de marzo la exposición ‘Las edades de las mujeres íberas’, que se enmarca dentro del programa cultural que conmemora los 50 años de este espacio expositivo y supone una apuesta por valorizar las colecciones museográficas sobre sociedades iberas que este museo alberga.

Comisariada por las investigadoras de la Universidad de Jaén Carmen Rísquez Cuenca, Carmen Rueda Galán, Ana B. Herranz Sánchez, Antonia García Luque y por Francisca Hornos Mata, la muestra “permite una aproximación a estas colecciones expuestas desde nuevas perspectivas”, segun ha informado la UJA.

Unos punto de vista que “tienen como nexo visualizar las huellas” de las mujeres íberas a través de su ciclo vital, “poniendo en valor sus múltiples y heterogéneas actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, como los santuarios y las necrópolis”.

Algunas piezas clave de este museo se incorporan a la misma, dotando de contenido a esta propuesta, destacando su colección de exvotos de bronce y de terracota de los santuarios de Cástulo, o “especialmente elocuente” en estecaso, la cabeza femenina de Úbeda la Vieja, que se ha utilizado como imagen identificativa para la exposición en esta sede.

La muestra surge de la colaboración entre Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y el Museo Arqueológico de Úbeda, con el impulso de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, y el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Ciencia y Universidades.