La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre

Visita al Museo Arqueológico de Úbeda.
Visita al Museo Arqueológico de Úbeda.

El Museo Arqueológico de Úbeda conmemora su 50º aniversario con una muestra de artesanía local bajo el título ‘aR3 [entrelazaRtes: aRte, aRtesanía y aRqueología]’. Más de 35 piezas de 16 artistas y artesanos contemporáneos se presentan entrelazadas en las salas del Museo creando nuevos diálogos con la colección permanente. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de octubre.

Esta muestra nace con el objetivo de mostrar la relación entre las colecciones arqueológicas del Museo Arqueológico de Úbeda con el arte y la artesanía contemporáneas de la zona.

Coincidiendo con la reciente declaración a la alfarería de Jaén como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el delegado del gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha incidido en la importancia de “una figura de protección que pone en valor la singularidad histórica, cultural y tradicional del alfar y la alfarería en el contexto actual de Úbeda y de la provincia de Jaén”.

Ha subrayado que se trata de una actividad “viva y económica” a la que se ha dado protección “para el presente y el futuro”. En la actualidad, según Estrella, la alfarería de Úbeda es un referente artesanal en Andalucía, con el verde vidriado decorativo como característica que define a ese oficio artesanal en la localidad, que todos los talleres utilizan en mayor o menor medida.

En la exposición se presenta una propuesta que aporta una nueva mirada sobre la colección del espacio, propiciando una actualización y una relectura desde las obras de 16 artistas y artesanos: Ana Rodríguez, Elena Rodríguez García, Esther Moreno, José Muñoz Moreno, Alfonso Ruiz Esteban, Pepa Moreno Cerámica, Ubedíes Artesanía, Alfarería Tito, Alfar Alfonso Góngora, Góngora Cerámica, Artesonados Mudéjares, Paco Luis Martos, Museo Alfarería Paco Tito, Alfar Melchor Tito, Forja Santa María Tiznajo y Cerámica Alameda.