Además, se habilita el Recinto Ferial como zona de aparcamiento debido a la afluencia de visitantes y turistas que se prevé que haya durante estos días

Palacio de Jabalquinto, en Baeza.
Palacio de Jabalquinto, en Baeza.

El Ayuntamiento de Baeza ha anunciado que a partir de la Semana Santa el Palacio de Jabalquinto, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), recupera las visitas turísticas, restringidas desde hace dos años por la pandemia.

La concejala de Turismo, Ana Rodríguez, ha apuntado que gracias al director de la sede de la UNIA en Baeza, Juan Jiménez, y al personal técnico, “tras varias reuniones se ha llegado a un acuerdo y se ha determinado un nuevo protocolo para recuperar las visitas a este recurso turístico tan demandado por los visitantes de nuestra ciudad que vienen a disfrutar de nuestro Patrimonio monumental”.

El horario previsto de apertura del Palacio de Jabalquinto para las visitas turísticas en los días lectivos será de 11,00 a 13,00 horas y a través del sistema de reservas ww.unia.es/turismo).

Las visitas tendrán una duración de 15 minutos y podrán acceder un máximo de 15 personas. Para realizar la reserva es necesario introducir DNI, e-mail y nombre. Al e- mail llegará un código QR que permite obtener el ticket en la máquina que hay en la puerta, aunque también es posible obtenerlo con el número del DNI introducido.

En los días no lectivos, sábado, domingo y festivos (incluyendo la Semana Santa) el horario será de 10,00 a 14,00horas y de 16,00 a 19,00 horas y no será necesaria previa reserva. Por otro lado, en cuanto al horario de la Antigua Universidad en Semana Santa, esta permanecerá cerrada el Lunes Santo por la salida de la procesión de ‘Las Escuelas’, pero abrirá el Martes Santo en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. El resto de la semana en su horario habitual, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

Ampliación zona de aparcamiento durante Semana Santa

La concejala de Turismo, Ana Rodríguez, ha afirmado que “Baeza ya está preparada para celebrar la Semana Mayor, para vivirla y disfrutarla”. Durante las últimas semanas, desde las diferentes áreas del Ayuntamiento “hemos estado trabajando en todas las cuestiones y necesidad solicitadas por la Agrupación Arciprestal de Cofradías de la ciudad”.

Con todo ello, desde el Consistorio se ha habilitado iluminación en el Recinto Ferial para contar con esta zona como aparcamiento extra “debido a la gran afluencia de visitantes y turistas que se prevé que haya durante la Semana Santa”.

Por último, Rodríguez ha indicado que “también hemos reforzado el servicio de limpieza viaria, con dos turnos de personal, con el objetivo de que Baeza luzca perfecta antes, durante y después de nuestra Semana de Pasión”.