También actuó el dúo formado el trombonista Juan Francisco Aránega y el pianista Muñoz Cañivano

Hubo dos recitales dentro de la Fiesta de la Música protagonizados por alumnos de conservatorio

Actuación del pianista Sir Stephen Hough, en centro cultural Hospital de Santiago.
Actuación del pianista Sir Stephen Hough, en centro cultural Hospital de Santiago.

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió en la noche del viernes un concierto del carismático pianista Sir Stephen Hough, quien combina una distinguida carrera como instrumentista con la de compositor y escritor. La cita se enmarcó en la programación del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que sigue desarrollando su edición número 36 con gran respaldo por parte del público, como volvió a ocurrir en este último recital.

El pianista, de amplia trayectoria y prestigio, avalado por numerosos reconocimientos y grabaciones, interpretó para la ocasión grandes sonatas románticas para piano durante un recital que hizo las delicias de los numerosos melómanos asistentes. Sonaron así obras de Chaminade, Liszt y Chopin, con una calidad interpretativa digna de los grandes auditorios que Hough ha pisado.

Finalizó así la tercera semana del Festival de Úbeda, que trajo pequeños cambios en su programación. Y es que el concierto de Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid que estaba anunciado para el sábado fue aplazado hasta el viernes 28 de junio. La organización tomó esta determinación para posibilitar que el público pueda disfrutar de esta prestigiosa formación instrumental y vocal en el auditorio del Hospital de Santiago. Y se aprovechó la liberación del 28 de junio toda vez que el espectáculo de danza ‘Fordlandia’ de Lucía Lacarra y Matthew Golding, previsto para ese día, ha sido cancelado por cuestiones relacionadas con la agenda de la artista y ajenas al ciclo ubetense.

Piano y trombón
Por otro lado, el Palacio Anguís de Medinilla acogió en la noche del pasado miércoles la actuación del dúo formado por el trombonista Juan Francisco Aránega y el pianista Muñoz Cañivano. El recital se incluyó además en el ciclo ‘Música y Patrimonio’, que está visitando rincones especiales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística estarán pensados para alcanzar experiencias únicas.

Actuación dúo formado por el trombonista Juan Francisco Aránega y el pianista Muñoz Cañivano.
Actuación dúo formado por el trombonista Juan Francisco Aránega y el pianista Muñoz Cañivano.


Ambos instrumentistas interpretaron el programa titulado ‘Aquellas Zarzuelas. Romanzas sin palabras’, que contempló algunas conocidas canciones del género para las que el trombón asumió el papel de la voz. Así, sonaron fragmentos de obras como ‘El milagro de la Virgen’ de Ruperto Chapí, ‘La Gran Vía’ de Federico Chueca, ‘Los gavilanes’, ‘La rosa del azafrán’ o ‘El huésped del Sevillano’ de Jacinto Guerrero, ‘La pícara molinera’ o ‘El niño judío’ de Pablo Luna o ‘El caserío’ de Jesús Guridi.

Fiesta de la Música
Paralelamente se está desarrollando la Fiesta de la Música, que pretende acercar los conciertos a los estudiantes, vinculando el Festival de Úbeda a los conservatorios y al mundo educativo. Comenzó el pasado lunes con la presencia, en el auditorio del Hospital de Santiago, de los ensembles de saxofones del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ de Úbeda y el Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén. Ambos, con mucho en común, decidieron celebrar este encuentro y compartir escenario para afrontar obras de autores como Cristóbal López Gándara, Pedro Iturralde o Bernstein. La segunda formación contó además con la intervención de la pianista Alessandra Bianchi. Y para finalizar, todos los músicos interpretaron juntos un pasodoble de José Manuel Cano Gómez.


Y el jueves, en el mismo recinto, se pudo disfrutar de un concierto compartido por el ensemble de la Orquesta de Guitarras de Albacete y la Orquesta de Guitarras y Contrabajos ‘María de Molina’ de Úbeda. Abrieron el recital los invitados albaceteños, dirigidos por Olga Fernández, con un programa que contempló obras de Shostakovich, Haendel, Boccherini, Carlos Gardel y John Williams. Y después fue el turno de los ubetenses, bajo la dirección de Arturo Fernández, con un repertorio que recorrió a Albeniz, Sakamoto, Hans Zimmer y Lisa Gerrard, Leonard Cohen, Soutullo y Vert, EnnioMorricone, Carmen Goett y Freddie Mercury.

Para todo ello se contó además con la colaboración de Show Gospel Jaén Lazzy, la Escuela de Danza y Pilates Rocío, el aula de flauta y solistas del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’. El numeroso público asistente disfrutó así de un variado y ameno concierto que finalizó con dos bises, de Nino Bravo y Elvis.