Chesca Martínez, explica que los datos provienen del Ministerio de Interior en su balance de 2022 y que “a tenor de los sucesos de enero y febrero, la situación no ha mejorado en la ciudad”

Chesca Martínez, durante su intervención.
Chesca Martínez, durante su intervención.

La concejal del Partido Popular de Úbeda, Chesca Martínez, ha reclamado una “mayor presencia policial” en la ciudad ante las numerosas quejas presentadas por comerciantes, hosteleros y particulares que han sido víctimas de robos y destrozos en establecimientos y vehículos lo que genera, en su opinión, “una lógica sensación de inseguridad ciudadana que afecta a la economía, a las familias e, incluso, al turismo; los ubetenses merecen una ciudad tranquila y extrapolar esa imagen a quienes vienen a visitarnos”, asegura.

En este contexto, sostiene que los datos del Ministerio del Interior reflejan que la criminalidad en Úbeda se ha incrementado en un 10 por ciento, siendo los robos con fuerza, los delitos de lesiones y las riñas tumultuarias las que más crecen. “No son cifras que se haya inventado el Partido Popular, sino que es el balance del Ministerio con respecto al 2022 y, por lo que llevamos de 2023, la situación no ha mejorado; el ambiente que se respira en Úbeda es de incertidumbre”, señala.

Denuncias reiteradas

Al respecto, ha aclarado que no es la primera vez que el Partido Popular de Úbeda, denuncia este incremento de actos delictivos en la ciudad “sin que este equipo de Gobierno haya hecho lo suficiente para solventar este problema que nos afecta a todos”. Así, asegura que en el último mes han sido varios los comercios, vehículos, restauradores y particulares que han sufrido robos, causando importantes pérdidas económicas y miedo.

Algo, apunta, a lo que hay que sumar las denuncias de muchas familias cuyos hijos han sido amedrentados en espacios que, tal y como asegura la edil, “deberían ser zonas de esparcimiento y cien por cien seguras para nuestros niños”. Así, sostiene, “hemos recibido numerosas quejas de familias afectadas que, impotentes, ven como sus hijos, tras sufrir episodios de robos e incluso agresiones, no quieren pisar los parques y espacios dedicados a fines lúdicos”.

Mayor presencia policial

La concejal de los populares ubetenses ha solicitado al PSOE de Úbeda la necesidad de ampliar el control y presencia de la Policía Local en la ciudad, “que sigue siendo insuficiente y hacen más de lo que pueden”, así como que la alcaldesa “exija” a la Subdelegación del Gobierno Central “la adopción de las medidas oportunas para evitar que vuelvan a repetirse situaciones como las que nos han trasladado muchos comerciantes, restauradores, particulares y familias con hijos menores, uniendo esfuerzos entre ambas instituciones que son las competentes en materia de seguridad ciudadana”.

Además, Martínez Carrillo ha hecho hincapié en que “este equipo de Gobierno socialista tiene la obligación de garantizar la seguridad ciudadana llamando a cuantas puertas sea necesario puesto que es evidente que en la actualidad las circunstancias en materia de seguridad no son las mismas que la de hace años; esperamos que el PSOE de Úbeda tome medidas y no tengamos que lamentar daños mayores cuando desde el Partido Popular de Úbeda, y los propios ciudadanos, llevan mucho tiempo alertando de esta situación”.