El monumento se instalará en el Cementerio de San Ginés y será realizado en piedra viva del país y en forja, una de las artesanías características de Úbeda

Presentación del monumento a la Memoria Histórica en Úbeda.
Presentación del monumento a la Memoria Histórica en Úbeda.

El Palacio Don Luis de la Cueva albergó la presentación a la ciudadanía del monumento que se va a realizar en honor a la Memoria Histórica en la ciudad de Úbeda, que se instalará en el Cementerio Municipal de San Ginés, y que estará realizado con materiales como piedra viva del país y forja, realizada por ‘Forja Tiznajo’.

El concejal de Información Ciudadana ha destacado que se trataba de un proyecto que el equipo de Gobierno ha impulsado en colaboración con el Grupo municipal de Sumar, y será importante para la historia democrática de la ciudad, ya que ha sido un monumento muy esperado para muchas familias que sufrieron la “represión franquista”. Así, Lozano destacó que se tienen datos de que se fusilaron a casi 80 personas, a partir del año 39, una vez terminada la Guerra civil.

Este paso dado por el Consistorio ubetense se lleva a cabo en el firme cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y con el convencimiento de que “hay que esclarecer lo sucedido en la ciudad y buscar la puesta en valor de aquellas personas que fueron asesinadas por luchar en pro de la democracia y la libertad. No hay que olvidar que la democracia está sustentada en la lucha de multitud de personas que fueron terriblemente asesinadas”, ha declarado.

Así bien, ha puntualizado el edil de Información Ciudadana, desde el Área de Urbanismo, departamento municipal encargado de la realización del proyecto, se ha optado por poner en valor materiales autóctonos en este monumento, como la piedra viva del país, reconocida en muchos espacios de nuestro municipio, y la forja, una de las artesanías más valoradas de nuestra localidad. En ese monumento, como explicó la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, irá grabado el nombre de cada una de las personas que fueron asesinadas y que para una mayor información cada nombre irá acompañado de un código QR ofreciendo datos como el nombre, procedencia, año del fallecimiento, edad, profesión, etcétera.

Lozano ha agradecido la colaboración de las familias afectadas en este caso y especialmente a Simón López, representante de las familias afectadas y nieto del último alcalde socialista, que fue asesinado. “Quiere agradecer su trabajo, ya que han mantenido la llama viva de ese recuerdo y han trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Úbeda”, ha expresado, añadiendo su agradecimiento también al trabajo desarrollado por el concejal de Sumar, Blas Ruedas en este asunto, dando muestras así de diálogo entre distintos grupos políticos, para impulsar proyectos como el presentado ayer tarde.

Suma de voluntades
Por su parte, el concejal de Sumar ha manifestado que era un día para “sentirse orgullosos”, ya que el trabajo de muchos años veía por fin la luz y se mostraba a la sociedad ubetense de manera pública. “Úbeda tenía una deuda especial con estas más de 75 personas, aunque se está cotejando y se podría llegar incluso a las 81 personas asesinadas en las tapias del cementerio”, ha comentado.

En este sentido, Ruedas ha puesto en valor el trabajo de diálogo y consenso por el que se ha caracterizado esta iniciativa, en el que han colaborado el Grupo municipal de Sumar y el equipo de gobierno. “En todos los que hemos trabajado hay una sensación de que era necesario y urgente este monumento”, ha apuntado, añadiendo unas sinceras muestras de gratitud a todos los compañeros y compañeras que lo han precedido en las diferentes corporaciones desde el año 79, bajo las siglas del Partido Comunista, después las de Izquierda Unida y Sumando por Úbeda. “Nos sentimos orgullosos de haberlo conseguido”, ha expresado.

El edil de Sumar también ha invitado a la ciudadanía al acto de ofrenda floral que tendrá lugar el 14 de abril, a las 12:30 horas, en el Cementerio de San Ginés, concretamente delante de placa que recuerda a las personas fusiladas.

En palabras de Elisa María Cabrerizo Medina, miembro del Consejo Asesor y del equipo técnico del Proyecto del Valle de Cuelgamuros, durante la presentación se daría a conocer el hito más importante de nuestra historia antigua y actual que tiene que ver con la memoria histórica, el Valle de Cuelgamuros. “Estamos ejecutando las leyes y dándole verdad, justicia y reparación a todas las familias. Esperamos que no vuelva a ocurrir nada parecido”, ha sentenciado.