El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, preside el acto de presentación del subdelegado del Gobierno en Jaén, del que destaca su dilatada experiencia como responsable público al servicio de la ciudadanía

Manuel Fernández interviene el acto de su presentación como subdelegado del Gobierno en Jaén.
Manuel Fernández interviene el acto de su presentación como subdelegado del Gobierno en Jaén.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado este lunes la apuesta del Ejecutivo central “para modernizar el modelo económico y social de la provincia”.

Así lo ha puesto de relieve en el acto de su presentación como máximo representante de la administración estatal en Jaén, que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y al que han acudido numerosas autoridades y representantes de la sociedad jienense.

El delegado ha destacado su “dilatada experiencia” como responsable público al servicio de la ciudadanía. “Esta labor requiere de muchas horas de despacho, proximidad a los asuntos de interés general y especial atención a las demandas directas que la ciudadanía te traslade”, ha dicho.

Además, durante su intervención, ha aludido a la provincia de Jaén y su “papel decisivo en el conjunto del territorio andaluz y español”. Entre otras medidas y proyectos impulsados por el Gobierno de España en este territorio, ha puesto como ejemplo la A-32, “que avanza a buen ritmo, dos de cada tres kilómetros ya se ha puesto en servicio”.

En la misma línea, ha puesto en valor que Jaén sea una “provincia segura”, con la tasa de criminalidad más baja de toda Andalucía, 14 puntos por debajo de la media nacional, por lo que ha agradecido “la labor de los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, más de 2.100 efectivos, que suman un diez por ciento más que en 2018”.

Por su parte, el nuevo subdelegado ha destacado la apuesta del Gobierno de España para modernizar el modelo económico y social de la provincia. Al hilo, ha considerado que “está ante una oportunidad única de transformación” y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puede suponer “un cambio en el modelo” actual.

Se trata de una inyección económica de más de 185 millones de euros que están llegando a las administraciones y a las empresas con fluidez para modernizar la economía de la provincia.

“Es fundamental aprovechar oportunidades que brindan la llegada de estos fondos, que van a resultar vitales para la sociedad jiennense, para los emprendedores y para las distintas administraciones, con el objetivo de situar a Jaén a la vanguardia en transición energética, infraestructuras y de turismo”, ha afirmado.

Fernández también ha se ha referido a la inversión de más de 220 millones prevista en la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) en Jaén, “con la creación de 2.500 puestos de trabajo”.

Lealtad, eficacia y cercanía
En su intervención el subdelegado del Gobierno se ha comprometido “a trabajar con lealtad, eficacia, transparencia y cercanía para garantizar la seguridad, el orden público, la convivencia y el bienestar de todos y todas las jiennenses”.

En este sentido ha reconocido la labor “ejemplar y de servicio” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha puesto de manifiesto “la voluntad de diálogo y cooperación con todas las instituciones y entidades que representan los intereses y las necesidades de la provincia”.

Por último, ha manifestado que supone “un gran honor” formar parte de un Gobierno que ha hecho frente a los desafíos a través de la modernización y la digitalización de la economía, la transición ecológica, la cohesión social y territorial, y a través de la igualdad de género.

“Un Gobierno que se compromete a seguir trabajando por un proyecto de país que garantice la justicia social, la democracia y el progreso para todos y todas”, ha remarcado, en el acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno con la asistencia de autoridades civiles y militares de la provincia.

Entre otras, han asistido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz; el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, y el subdelegado de Defensa, Manuel Martín.

Igualmente, ha estado diputados y parlamentarios, junto a una nutrida presencia de colectivos profesionales y sociales y alcaldes de municipios de la provincia, incluido el de la capital, Agustín González.

Manuel Fernández Palomino
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Manuel Fernández Palomino es funcionario de carrera de Administración General de la Diputación Provincial de Jaén. Fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén durante dos legislaturas (2007- 2011) y (2015-2019), diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación Internacional y vicepresidente de la Diputación Provincial entre 2007 y 2011 y, posteriormente, vicepresidente segundo (2015- 2019). Además, ha sido presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Jaén.

Durante la XIII y XIV Legislatura ha desempeñado el cargo de senador por Jaén. En este cargo desarrolló, entre otras, funciones de vicepresidente Primero de la Comisión de Interior; portavoz de Consumo, Portavoz de Función Pública; vocal de las Comisiones de Industria, Comercio y Turismo, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.