El piano también fue protagonista gracias al italiano Davide Cava y al coreano Jinhyung Park

Actuación del tenor, Jonathan Tetelman, en el auditorio del Hospital de Santiago.
Actuación del tenor, Jonathan Tetelman, en el auditorio del Hospital de Santiago.

La expectación era mucha y se vio recompensada. El tenor estadounidense de origen chileno, Jonathan Tetelman, hizo vibrar el auditorio del Hospital de Santiago durante un concierto memorable que durante mucho tiempo quedará en el recuerdo de los numerosos asistentes. Los aplausos sonaron durante toda una velada en la que la voz fue protagonista. Una voz potente pero plagada de matices y ajustada como un guante al repertorio seleccionado para la ocasión.

El artista, que anda deslumbrando en el mundo de la ópera como el más cualificado del escalafón, actuó acompañado al piano por el francés Frédéric Chaslin, quien estuvo totalmente a la altura. Sonaron, en la primera parte, fragmentos de ‘Don Carlo’ y ‘Macbeth’ de Verdi, ‘Carmen’ de Bizet o ‘La rondine’, ‘ManonLescaut’ y ‘Tosca’ de Puccini. Y en la segunda parte el tenor se paseó por obras de Tosti, Ernesto de Curtis, Salvatore Cardillo o Sorozábal.

Tetelman, que ha sabido captar la atención mediática gracias a su capacidad y que llegó tras haber debutado recientemente en el Metropolitan de Nueva York con ‘La Rondine’ de Puccini, fue requerido por un público puesto en pie en varias ocasiones, ante lo cual no dudó en regresar al escenario para regalar alguna pieza más, como un brillante ’Nessundorma’, conocido fragmento de la ópera ‘Turandot’ de Puccini.

Finalizó así la segunda semana del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que está desarrollando su edición número 36 hasta el 29 de junio con una programación caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, buscando otros caminos que explorar y apostando por la difusión y la educación.

Piano
El piano también tuvo sus momentos en esta segunda tanda de recitales con dos citas, ambas enmarcadas en el ciclo ‘Música y Patrimonio’ que tiene como objetivo visitar rincones especiales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística están pensados para alcanzar experiencias únicas.

Por un lado, el pasado miércoles se contó con el joven pianista italiano Davide Cava, quien abrió el programa ‘Música y Patrimonio’ con grandes transcripciones para piano, que resonaron en el patio del Palacio de Don Luis de la Cueva. Entre los autores seleccionados estuvieron Mozart y Rachmaninov por Volodos, Tchaikovsky por Gryaznov y Beethoven por Liszt.

Actuación del pianista Davide Cava.
Actuación del pianista Davide Cava.

Y el pasado viernes, en la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago, actuó en pianista coreano Jinhyung Park, quien participó además como ganador del Premio Jaén de Piano 2023 en base al acuerdo de colaboración que el Festival de Úbeda mantiene con diferentes certámenes para nuevos valores. En este caso sonaron obras de Beethoven, Debussy y Ravel.

Actuación del pianista coreano Jinhyung Park.
Actuación del pianista coreano Jinhyung Park.