Reconocimiento al maestro artesano de Úbeda, con una trayectoria de más 20 años y especializado en la restauración y fabricación de artesonados mudéjares

El ubetense Paco Luis Martos, galardonado en los V Premios a la Artesanía de Andalucía .
El ubetense Paco Luis Martos, galardonado en los V Premios a la Artesanía de Andalucía .

El jurado de los V Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha fallado que los galardones recaigan en esta edición en el ubetense Paco Luis Martos Sánchez, el malagueño Jonatan Díaz Navarro, Antonio Bueno Cortés (de Torrox) y la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, en cada de sus cuatro modalidades.

Según ha recordado la Consejería estos premios tienen como reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunida, reconociendo la “innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional”.

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar el galardón en la categoría Premio a la Artesanía a Paco Luis Martos Sánchez, maestro artesano de Úbeda, con una trayectoria de más 20 años y especializado en la restauración y fabricación de artesonados mudéjares. Martos Sánchez no sólo ha conseguido recuperar, mantener y garantizar la continuidad de este oficio artesano, que se encontraba en vías de desaparición, sino que ha logrado llevar un modelo de artesanía netamente español al resto del mundo.

Desde 2003 imparte cursos monográficos en colaboración con la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, para formar a estudiantes, artesanos y a técnicos. La divulgación del conocimiento, así como la concienciación y puesta en valor del artesonado mudéjar, constituyen para este maestro artesano un pilar fundamental, que pone en práctica tanto a través de la docencia como de conferencias en el ámbito de la antropología y otras esferas del humanismo.

El jurado encargado de emitir el fallo está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes económicos y sociales, asociaciones de consumidores y expertos en esta materia. Todos ellos han tenido que evaluar 45 solicitudes presentadas a esta edición, casi el doble de las presentadas a la anterior edición, destacando el alto nivel de las piezas y proyectos presentados. Está previsto que el acto de entrega de los galardones se celebre el 30 de septiembre.

7.000 empresas y casi 20.000 personas

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así ha apuntado que Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 65 maestras y maestros artesanos reconocidos y 29 profesionales con el distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”, así como 48 Puntos de Interés Artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban 197 talleres.

La Consejería ha destacado al respecto que tiene entre sus objetivos “el impulso al sector artesanal”. Para ello, a demás de los Premios a la Artesanía de Andalucía, el departamento dirigido por Rogelio Velasco ha puesto en marcha “iniciativas de relevancia”, como la creación de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, distintivo que ya han recibido más de mil de artesanos y establecimientos de artesanía de la región.

‘Artesanía hecha en Andalucía’ acredita que el producto que porta dicha marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora.