Esta acción ha posibilitado la contratación, de siete peones agrícolas con diversidad funcional, una oficial de jardinería y un auxiliar administrativo

La alcaldesa visita a los alumnos del taller.
Visita al Vivero Municipal.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha visitado junto al concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos, y el concejal de Agricultura, Javier Gámez, a los alumnos y alumnas del Vivero Municipal, que están participando en el Taller de Jardinería y Viverismo.

La regidora local ha recordado que la contratación de este personal ha sido posible gracias a la puesta en marcha de la iniciativa de la promoción del Empleo Juvenil en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía, un plan al que el Ayuntamiento de Úbeda se adhirió, a través de su Concejalía de Formación y Empleo.

Esta acción, ha subrayado Olivares, ha posibilitado la contratación por un periodo de seis meses, concretamente del 25 de febrero al 24 de agosto, en horario de jornada completa (de siete y media de la mañana a dos y media de la tarde), de siete peones agrícolas con diversidad funcional, una oficial de jardinería y un auxiliar administrativo.

Este taller se ha venido desarrollando en el Vivero Municipal del Polígono de la Alberquilla y su puesta en marcha está ofreciendo al alumnado unas capacitaciones específicas, para poder optar, en un futuro, a puestos como el de mantenedor de jardines, parques y demás zonas verdes.

Entre las tareas que han venido desempeñando, desde febrero que comenzó el curso, se pueden destacar algunas como la preparación del terreno y el substrato para la producción de plantas, instalación de las infraestructuras para implantar jardines, protección de cultivos, conocimientos sobre el riego, realización de trabajos básicos para reproducir plantas por semillas o esquejes, arrancado o aviverado de plantas, siembra y trasplante de plantas, realización de zanjas, abono y aplicación de tratamientos fitosanitarios, poda de árboles o arbustos, entre otras tareas.

La alcaldesa ha destacado que este taller ha tenido mucho éxito en anteriores ediciones y, por eso, desde el Ayuntamiento de Úbeda, siempre que hay posibilidad se vuelve a solicitar. “Entendemos que de él se benefician unos jóvenes que practican un oficio y les puede servir, de manera inmediata, para encontrar un trabajo. Además, mantenemos vivo el vivero municipal y suministramos plantas para muchos de los jardines de la ciudad, por lo que el beneficio para la ciudad es doble”, ha manifestado.

En este sentido, Antonia Olivares ha reconocido estar muy satisfecha con el trabajo realizado hasta el momento y contenta como alcaldesa de poder poner en marcha este taller, que tan buenos resultados ha dado siempre. “Son personas muy preparadas para poder optar a la bolsa municipal en materia de jardines”, ha indicado.

Así las cosas, la regidora local ha avanzado que el Ayuntamiento de Úbeda ya ha solicitado la próxima edición de este taller, para continuar con las sesiones formativas en el vivero. “Esperamos que la Junta de Andalucía dé un sí a las propuestas presentadas, dentro de esa nueva convocatoria, para que dentro de unos meses podamos tener otro grupo de jóvenes trabajando en el vivero”, ha apuntado.