Con una inversión superior a los cinco millones de euros, financiados por Diputación a través de Resurja

El presidente de la Diputación, junto al resto de autoridades, han recorrido las instalaciones de la planta.
El presidente de la Diputación, junto al resto de autoridades, han recorrido las instalaciones de la planta.

La planta de selección y clasificación de envases y papel-cartón de Ibros comienza a funcionar a pleno rendimiento. Se trata de un centro gestionado por la empresa mixta Resurja, una sociedad de capital público-privado participada por la Diputación de Jaén y el grupo Urbaser.

El proyecto, que renueva y amplía la planta anterior, incendiada en el verano de 2019, ha supuesto una inversión superior a los cinco millones de euros, financiados por Diputación a través de Resurja. En esta planta trabajarán unas 60 personas, que forman parte de los más de 750 empleados que forman parte de la empresa en la provincia.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta segunda y presidenta del Consejo de Administración de Resurja, Pilar Parra, ha inaugurado las instalaciones junto al alcalde de Ibros, Juan Matías Reyes, y el gerente de Resurja, Arturo Calzado, entre otros.

A este centro llegan los envases de plástico, briks y latas y el papel-cartón depositados en los contenedores amarillos y azules de toda la provincia. Estos residuos son clasificados por tipo de material y preparados para su posterior reciclado y recuperación.

En total, la planta tiene dos líneas con capacidad para tratar cada año 11.000 toneladas de envases, y una línea que podrá procesar unas 12.500 toneladas anuales de papel-cartón.

 “En tres años y con la pandemia de por medio hemos sido capaces de que esta planta sea una realidad. Y es un ejemplo claro de lo que supone la colaboración público privada a través de Resurja, que nos permite prestar servicios de calidad a los hombres y mujeres de la provincia de Jaén, llegando a los 97 municipios y con unos costos lo suficientemente ajustados”, ha destacado Reyes.

El proyecto ha permitido incrementar la superficie de la anterior planta en casi el 30 por ciento, hasta alcanzar los 4.000 metros cuadrados. Además, se han implementado sistemas avanzados de protección contra incendios.

También se han reorganizado los espacios para lograr una mayor eficacia y se han implantado tecnologías de última generación para facilitar los procesos llevados a cabos en el centro, como abrebolsas, separadores magnéticos e inductivos o prensas.

“Hemos convertido un problema en una oportunidad, tras una inversión de más de cinco millones de euros que nos ha permitido incorporar a esta planta la innovación que hay en el mercado, incrementar la superficie de la misma y convertirla en un espacio de sensibilización sobre el reciclaje y la economía circular”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

 Tras insistir en la necesidad de actuar para frenar el cambio climático, ha afirmado que  “Jaén es un ejemplo claro de la apuesta por el reciclaje, por aprovechar la economía circular no solo para la conservación del medio ambiente, sino también por lo que supone para la creación de riqueza y empleo en el territorio”.

Sensibilización

Situada junto al Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular, abierto en febrero de 2021, esta planta ha sido diseñada como un espacio de concienciación y sensibilización por lo que incluye una serie de adaptaciones para facilitar la recepción de visitantes.

Así, se se ha ubicado una pared transparente desde la que se puede ver el trabajo en las líneas de selección y una pasarela que atraviesa en altura toda la planta y desde la que se puede obtener una perspectiva completa de los procesos desarrollados.

Igualmenete, se han incluido algunos elementos exteriores para darle un mayor atractivo al recinto, como zonas ajardinadas o un mural realizado por el artista baezano Javier Aldarias. Dentro del programa “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia” está prevista la organización de visitas a este centro.

Vehículos

 Por otro lado, en el acto celebrado en las nuevas instalaciones se han presentado cinco vehículos que se incorporan a la flota de Resurja y que supuesto una inversión de 720.000 euros.

En concreto, se trata de una pala que se usará en la citada planta, tres camiones para la recogida de papel y envases y un vehículo para transportar contenedores que se empleará en puntos limpios y el servicio de recogida de voluminosos.