La iniciativa nació tras la pandemia por Coronavirus y tiene como objetivo impulsar la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad

Entrega de diplomas del Programa de Inclusión Social Contra la Discriminación de Género.
Entrega de diplomas del Programa de Inclusión Social Contra la Discriminación de Género.

Durante esta semana se ha procedido a la entrega de diplomas de la tercera edición del Programa de Inclusión Social Contra la Discriminación de Género (2023-2024). El programa está dirigido principalmente a mujeres usuarias del Centro de Información a la Mujer, que han enfrentado desafíos como bajos niveles educativos o trabajos precarios que han limitado su continuidad laboral.

Esta iniciativa persigue ofrecer formación adecuada al mercado laboral de Úbeda, centrándose en sectores como la hostelería y el turismo. Además de la cualificación, el programa otorga una beca de 500 euros a las participantes, un pequeño incentivo en su proceso formativo y de búsqueda de empleo.

El programa se inició en el año 2021, justo después del año del confinamiento por la Pandemia por Covid, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, y se ha convertido en este tiempo en una apuesta consolida del Ayuntamiento de Úbeda.

La intención detrás del diseño de este programa era evidente: crear una medida de discriminación positiva para corregir las desigualdades en el mercado laboral. Durante la pandemia, quedó patente la gran cantidad de mujeres que se dedicaban a los cuidados familiares, compaginando esta responsabilidad con trabajos no regulados. “Esto no solo les impidió acceder a las ayudas aprobadas en ese momento, debido a la falta de pruebas de empleo formal, sino que también les privó de cotizaciones necesarias”, ha explicado la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán.

Durante la edición 2023 -2024 se ha llevado a cabo el curso de ‘Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos. Atención al cliente en la limpieza de pisos y alojamientos’. El curso ha incluido 60 horas de formación y un mes de prácticas reales en establecimientos locales. Al finalizar, las mujeres no solo cuentan con formación y titulación, sino también con experiencia práctica, elementos clave para su inserción en el mercado laboral.

En su tercer año de implementación, el programa está ofreciendo formación en “Operaciones Básicas de Pisos y Alojamientos”. El curso consta de 300 horas teóricas y 80 horas de prácticas, a través de un programa modular que se realiza para facilitar la conciliación de las asistentes.

En esta edición, siete mujeres comenzaron el curso y seis lo han completado, con una baja por inserción laboral. “Nos enorgullece ver que dos de las participantes de la edición anterior están actualmente trabajando en los hoteles donde realizaron sus prácticas, y otra comenzará a trabajar este verano”, ha concluido Millán.