Marín, al que el PSOE considera “referente para todos los y las socialistas”

Leocadio Marín en una foto de archivo.
El exalcalde de Baeza, Leocadio Marín.

El que fuera alcalde de Baeza y presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Leocadio Marín, ha fallecido a los 81 años, según ha confirmado el PSOE de Baeza en sus redes sociales.

“Con profunda tristeza y dolor lamentablemente tenemos que anunciar la muerte de Leocadio Marín Rodríguez”, señala el breve comunicado del PSOE de Baeza, en el que se define a Leocadio Marín como un hombre “honesto, trabajador y luchador”, que “ha dejado una impronta indeleble por todos los lugares por lo que ha pasado, y especialmente, en su querida Baeza”.

Marín, al que el PSOE considera “referente para todos los y las socialistas”, se afilió al PSOE en 1976. Entonces era ya maestro y licenciado por la Universidad de Granada en Filosofía y Letras (especialidad de Geografía e Historia).

En su trayectoria política fue presidente del PSOE de Andalucía (1988-1994) y miembro del Comité Federal del PSOE (1982-1994). En las primeras elecciones municipales de la democracia, celebradas en abril de 1979, fue elegido concejal del ayuntamiento de Jaén siendo presidente de la Diputación Provincial desde esa fecha hasta enero de 1983.

En las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía de 1982 fue elegido diputado del PSOE por Jaén, aunque dejó el cargo en enero de 1983 al ser nombrado delegado del Gobierno en Andalucía, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1985 que fue nombrado presidente de Cruz Roja Española.

En junio de 1990 dejó este puesto para ir en las listas del PSOE de Jaén al Parlamento de Andalucía resultando elegido diputado y ejerciendo como consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía desde julio de 1990 a diciembre de 1993 con Manuel Chaves como presidente de la Junta.

En 1994 fue candidato al Parlamento Europeo, aunque no salió elegido. Desde ese año hasta 1996 fue presidente del Consejo Escolar de Andalucía. Desde 1996 a 2006, retirado de la política ejerció la docencia y una vez jubilado este último año fue presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (mayo 2006-junio 2011).

En junio de 2007 regresó a la política activa para ser alcalde de Baeza, cargo que desempeñaría hasta junio de 2015.

Desde el PSOE se subraya que con su fallecimiento, “Leocadio descansa de su entrega y su dedicación a los demás”, al tiempo que incide en el valor de una persona que “ha servido de ejemplo e inspiración”.

Tras conocerse la noticia han comenzado a llegar las primeras reacciones, entre ellas la de IU de Baeza que han trasladado su “pesar y apoyo” a su familia y a sus compañeros del PSOE. “Leocadio fue un político de talla en el sentido más noble de la palabra”, señala IU en sus redes, además de destacar “su talante dialogante y su profunda visión política, en el sentido más puro de la palabra”. Europa Press