Esta obra de emergencia ha supuesto una inversión de 127.000 euros de fondos municipales

Visita al Puente de Mendoza.
Visita al Puente de Mendoza.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada por el concejal de Agricultura, Obras y Mantenimiento de la Ciudad, Marcial Morales, se han desplazado hasta el puente de Mendoza -ubicado sobre el río Torres pasado el anejo baezano del Puente del Obispo- para dar cuenta de la finalización de su reconstrucción tras su “derrumbe” a causa de las lluvias el pasado octubre.

Esta situación provocó que más de 135.000 olivos y una explotación porcina se vieran seriamente afectados por lo que, “gracias a la ágil respuesta del ayuntamiento, desde hace dos semanas, esta infraestructura ha sido puesta en funcionamiento para el uso tanto de los agricultores de la zona como de la granja porcina”.

Así las cosas, la máxima representante municipal, Lola Marín, ha indicado que “desde el Consistorio baezano se acometió esta obra de emergencia” tras evaluar los daños causados por las lluvias por parte de los Servicios Técnicos Municipales, tras varias reuniones mantenidas con Confederación y la Subdelegación del Gobierno y en colaboración con los propietarios de la granja porcina y la Comunidad de Regantes Mendoza, presidida por Francisco Sánchez.

En este sentido, Lola Marín, recalcaba “la importancia de las infraestructuras de comunicación de los más de 300 kilómetros de caminos rurales del término municipal de Baeza” y afirmaba que “nuestra prioridad es que todos se encuentren en las mejores condiciones para proteger y dar cobertura al principal sector económico de la ciudad”.
En total, esta intervención de emergencia llevada a cabo por el Ayuntamiento de Baeza ha supuesto una inversión total de 127.000 euros, de los cuales 77.000 euros corresponden a fondos municipales y 50.000 euros a la C.R. Mendoza.

La obra ha consistido en la demolición y retirada del antiguo paso; la creación del nuevo paso con marco prefabricado de hormigón de 4 metros de alto por 6 de largo; el encauzamiento agua arriba y agua abajo; la creación de aletas para la obra de paso y la pavimentación del paso con una losa de hormigón e instalación de barreras de protección.

Por su parte, Francisco Sánchez, presidente de la Comunidad de Regantes Mendoza ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Baeza “por el esfuerzo realizado para intervenir en la reconstrucción del puente de Mendoza y que podamos volver a tener acceso tanto a nuestras fincas de olivar como a la granja porcina”.

Puente de La Laguna
En lo relativo al Puente de La Laguna, la alcaldesa de Baeza hacía hincapié en que, “a pesar de no ser una propiedad municipal, el Ayuntamiento se hará cargo de su arreglo”, porque, en palabras de la regidora, “la Escuela de Hostelería, el Museo de la Cultura del Olivo y los agricultores son una prioridad para el equipo de Gobierno”.