Se trata de una vía de entrada a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que, hasta el momento, no contaba con iluminación

Nuevas luminarias en la acceso a Úbeda desde la A-316.
Nuevas luminarias en la acceso a Úbeda desde la A-316.

La delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Jaén ha iniciado la instalación de 300 luminarias solares en el tramo de acceso a Úbeda desde la A-316, una zona que hasta el momento carecía de iluminación. Con una inversión de más de 830.000 euros, esta actuación está incluida en el proyecto de mejora de eficiencia energética de diez vías de titularidad autonómica en la provincia de Jaén, para el que se destinan más de 2,1 millones de euros.

El Delegado Miguel Contreras, ha visitado este martes las actuaciones que se realizan en esta vía “que va a sufrir una transformación radical en un tramo en el que no existía iluminación porque las luminarias anteriores nunca llegaron a entrar en servicio”.

En este sentido, el titular de Fomento en la provincia ha hecho hincapié en que se trata de una actuación “necesaria y demandada en el tiempo, pues supone una mejora en la seguridad vial, además de proporcionar un espacio mucho más adecuado de entrada a una ciudad como Úbeda, Patrimonio de la Humanidad”.

Las 300 nuevas luminarias están alimentadas por energía solar, a través de la recarga de una batería. Tal y como ha detallado Miguel Contreras, el control de las mismas se realiza de forma telemática, de modo que se puede programar tanto el horario como la intensidad. A lo largo de estos próximos días la instalación de las luminarias estará en fase de pruebas.

“Lo técnicos están realizando las pruebas necesarias para el correcto funcionamiento de este servicio con la configuración del control telemático, de tal modo que la intensidad y la potencia que se vean a lo largo de estas jornadas no será la definitiva”, ha dicho Contreras.

Por otro lado, la delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda también está realizando tareas de poda de vegetación en la mediana y en la terciana de este tramo de la A-316 con el objetivo de mejorar la visibilidad y la seguridad vial de los usuarios. Una actuación que cuenta con una inversión de algo más de casi 48.000 euros.
“En total, destinamos 880.000 euros al arreglo de la A-316 en su tramo de acceso a Úbeda, mejorando la iluminación de la zona al tiempo que contribuimos al desarrollo sostenible consumiendo poca energía con estas luminarias que funcionan a través de la carga de energía solar”, ha concluido el delegado.