Miguel Contreras visita las actuaciones que se ejecutan para la mejora de la seguridad vial en la A-316, ambas en el término municipal baezano

Miguel Contreras y el nuevo alcalde de Baeza Pedro Cabrera.
Miguel Contreras y el nuevo alcalde de Baeza Pedro Cabrera.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está interviniendo en la A-6109 para eliminar una glorieta provisional de esta vía de acceso al municipio de Baeza desde la pedanía de Puente del Obispo y desde la A-316.

“Dada la existencia de dos glorietas en un espacio de menos de 500 metros, una de ellas provisional, los técnicos de la delegación territorial han considerado la idoneidad de recuperar la funcionalidad de esta carretera”, ha señalado el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, que ha visitado las obras junto al alcalde de Baeza, Pedro Cabrera.

Así, la intervención supone la eliminación de dicha glorieta provisional y la puesta en servicio de un nuevo tramo de 211 metros, utilizando el ramal del antiguo acceso a Baeza hasta conectar con la nueva glorieta, situada en el enlace con la Autovía del Olivar.

Paralelamente, se está realizando una actuación de mejora del drenaje, así como la mejora del acceso a la A-6109 desde el Camino de las Quebradas, muy transitado por vehículos agrícolas.

Eliminar un tramo
Por otro lado, el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda también ha visitado la intervención de mejora de la seguridad vial que se ejecuta en la A-316, también en el término municipal de Baeza. En concreto, y según recoge el informe técnico, las obras consisten en la eliminación de un tramo de concentración de accidentes entre los puntos kilométricos 12+900 y 13+900 de la citada vía. “Esta intervención se justifica en la necesidad de garantizar la seguridad vial de los vehículos que transitan por esta carretera, donde los técnicos de la delegación territorial consideraron necesario actuar”, ha explicado el delegado.

Miguel Contreras ha especificado que la intervención se realiza en la calzada derecha, donde existen dos curvas en pendiente descendente, con un lecho de frenado de emergencia en la parte final. “Hemos proyectado una mejora del rozamiento transversal y la regularidad superficial en esa vía, que es la principal carretera de unión entre Jaén y Úbeda”, ha dicho Contreras.

Ambas intervenciones conllevan regulación del tráfico por la presencia de maquinaria pesada para llevar a cabo estas actuaciones de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.