El concurso gastronómico busca a las futuras promesas de la cocina que destaquen en el empleo del aceite de oliva virgen extra en sus platos

Foto de familia FuturoChef 2022.
Foto de familia FuturoChef 2022.

En plena cuenta atrás para la celebración de la decimotercera edición de Futurolivaf, se cempieza a revelar el amplio abanico de actividades. Como en anteriores ediciones, tendrán lugar más de 50 actividades entre Jornadas Técnicas, los showcookings de Gastrofuturoliva, el Concurso de Fotografía y el Concurso de jóvenes promesas de la cocina FuturoChef.

Así, un año más, la gastronomía se convertirá en una de las grandes protagonistas de la decimotercera edición Futuroliva 2024 con el ‘Concurso de Cocina Joven con ‘AOVE’, FuturoChef’, que busca a futuras promesas de la cocina que destaquen por el uso del aceite oliva virgen extra en sus platos.

Certamen
El concurso de Cocina Joven con ‘AOVE’ está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años de toda España, sean amateurs o profesionales de la cocina. Los participante deberán crear un plato original, de estilo libre y también con libertad de ingredientes, pero siempre con el AOVE como uno de los elementos imprescindibles de la receta.

Así mismo, cada concursante tendrá como padrino un productor de AOVE de Jaén, que le facilitará el aceite de oliva virgen extra y trabajarán en equipo para la presentación de la receta junto con el productor en el espacio Gastrofuturoliva.

En este sentido, el tiempo para la elaboración y presentación del plato (seis platos, cinco para el jurado y uno para la foto y exposición) es 25 minutos durante los concursantes podrán llevar algunas preelaboraciones, como sofritos, cremas, etc.

FuturoChef está muy consolidado, alcanzando un gran nivel a lo largo de las tres ediciones anteriores, tanto por la calidad de los platos presentados como por el nivel profesional demostrado por sus participantes.

Los que deseen participar podrán inscribiser hasta el 26 de abril a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@futuroliva.com.

En este concurso se ortegará tres premios El primero, dotado con 1000 euros y un lotel de AOVE de Jaén; el segundo, dotado con 500 euros y el mismo lote y el tercer precio obtendrán 200 euros y el lote de AOVE. Además, el resto de participantes también obtendrán un lote de AOVE y un diploma de participación.

Futuroliva 2024
La décimo tercera edición de Futuroliva, se desarrollará nuevamente en el Recinto Ferial de Baeza los días 23, 24 y 25 de mayo, ubicado a la entrada de la ciudad en la Avenida de Jaén, que ya acogió la edición de 2022, con gran éxito de organización y distribución de los diferentes espacios que componen la Feria, y que permiten más amplitud, un mejor acceso al recinto y mayor número de aparcamientos para los visitantes.

Esta ubicación, cuenta con 23.000 metros cuadrados para la exposición de maquinaria, restaurante y una gran zona cubierta, mediante carpa, para la exposición de aceites, zona gastronómica, stands de empresas y sala de jornadas técnicas.

La Feria del Olivar se ha convertido en fecha marcada en el sector, por celebrarse en años alternos con Expoliva, convirtiéndose en un punto de encuentro de referencia a la vanguardia de las tendencias en el sector, destacando la innovación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, los que supone la transferencia del conocimiento entre el sector y el mundo de la investigación. Pero, sobre todo, Futuroliva se ha convertido en un gran referente para el sector oleícola de Andalucía.