La feria, con carácter bienal, se desarrollará hasta el 25 de mayo con entrada libre y gratuita para contemplar más de 23.000 metros cuadrados dedicados al oro líquido

Presentación de Futuroliva 2024
Presentación de Futuroliva 2024.

La XIII edición de Futuroliva arrancará en Baeza el próximo 23 de mayo y lo hará con todo su espacio expositivo cubierto al 100 por cien. La feria, con carácter bienal, se desarrollará hasta el 25 de mayo con entrada libre y gratuita para contemplar más de 23.000 metros cuadrados dedicados al oro líquido.

Futuroliva acogerá la exposición de maquinaria agrícola y oleícola, zona cubierta, mediante carpa, para la exposición de una selección de medio centenar de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia de Jaén, además de zona gastronómica con showcookings en vivo, stands de empresas, sala de jornadas técnicas y restaurante.

Al acto de presentación han participado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el responsable de la organización de la feria y gerente de Pópulo Servicios Turísticos y Culturales, Sebastián Moreno, el alcalde de Baeza, Pedor Cabrera, el director del área de negocio de Caixabank, Antonio Molina, y el gerente del grupo Interoleo, Esteban Momblán, acompañados por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.

En la presentación, el responsable de la organización de la feria, Sebastián Moreno, ha detallado su programación entre la que destacan el jueves 23 de mayo, la conferencia sobre ‘El riego y la nutrición del futuro del olivar’ y las Jornadas de UPA Jaén con debates sobre la ‘Valorización del aceite de olivar tradicional’ o los ‘Nuevos retos del olivar. La nueva olivicultura’.

El viernes 24 de mayo estará protagonizado por la formación en torno al motor económico de la provincia de Jaén. Habrá una mesa redonda sobre ‘Proyecto Almazara, digitalización y management 5.0’. Además, en las Tertulias del Olivar se abordarán aspectos relacionados con el precio, la producción y la promoción del aceite de oliva.

Además, tendrá lugar la X Jornada de Difusión Tecnológica de la mano de la Universidad de Jaén y Nutesca bajo el título ‘Prototipo de sistema para la predicción temprana de la cosecha de olivar” (PREDIC I)’ y ‘¿Qué Tiempo tendremos este próximo otoño, lloverá o será seco?’.
La jornada cerrará con información sobre las Ayudas a la actividad agrícola en Andalucía y una demostración en directo de vuelo de dron bajo el título ‘El futuro de tratar los olivos con drones’, de la mano de una de las empresas expositoras.

Para finalizar, el sábado 25 de mayo, se celebrará a partir de las diez de la mañana en la carpa principal la cuarta edición de Futurochef, el concurso de cocina joven con AOVE que ha contado con diez aspirantes.
Paralelamente, en la sala de conferencias Jaén Paraíso Interior se celebrará la entrega de premios del IX Concurso Nacional de Fotografía ‘La cultura del olivo’. En lo que respecta a formación se ha programado la mesa redonda ‘El agua como catalizador de innovación en la agricultura de Jaén’.

En lo que se refiere a la participación de la Junta de Andalucía, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha explicado que será a través de la marca ‘Gusto del Sur’.

“La calidad del aceite de oliva se traduce en la excelencia gastronómica y esta marca distintiva es una herramienta que permite exhibir la calidad de lo que producimos en Andalucía, la calidad de los productos que cada provincia aporta al mercado, haciéndolo desde la comercialización y la internacionalización”, ha dicho Estrella.

Este espacio gastronómico incluirá actividades como showcookings o catas. Igualmente, el delegado del Gobierno ha señalado la parte formativa e informativa de Futuroliva, que permitirá “contribuir a la transferencia del conocimiento en todas aquellas materias que permiten mejorar el rendimiento y la eficiencia del olivar a través de la investigación, con intercambio de experiencias y diferentes ponencias”.

Para Estrella, Futuroliva es “una forma integral de abordar lo que aporta la cultura del olivar y del aceite de oliva al desarrollo del territorio, poniéndolo al servicio del desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén”.

Stan de Diputación
Por otro lado, los aceites de oliva virgen extra ‘Jaén Selección 2024’ y los productos agroalimentarios adheridos a Degusta Jaén protagonizarán la presencia de la Diputación de Jaén en Futuroliva.

En el estand de la Administración provincial se habilitará un espacio dedicado a Acelera Pyme, tal y como ha detallado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha destacado “el firme compromiso de la Diputación por la promoción del aceite de oliva y la industria del olivar con una planificación anual que recorre el mapa de nuestro país y de buena parte del mundo”.

Lozano ha destacado que “después de dos cosechas realmente difíciles, con unos precios muy elevados debido a la baja producción, parece que tras las lluvias de abril y siendo cautelosos, puede venir una mejor cosecha”, por lo que Futuroliva “es una oportunidad importantísima para la promoción y comercialización de las distintas industrias del sector, especialmente la maquinaria”.

Futuroliva es uno de los eventos más importantes del sector oleícola a nivel provincial y regional, que alterna su celebración con Expoliva.

A lo largo de los tres días de feria se programa un amplio abanico actividades en torno al olivar y al aceite de oliva en el que destacan jornadas técnicas, actividades en la zona gastronómica y los concursos de fotografía y Futurochef, además de la exposición de maquinaria agrícola y oleícola y la presencia de más 50 marcas de AOVE de la provincia de Jaén.