En la edición 2024 de Futuroliva ha habido espacio para la divulgación científica sobre el olivar, a través de las diferentes jornadas que se han celebrado

Imagen de Futuroliva 2024.
Imagen de Futuroliva 2024.

La decimotercera edición de Futuroliva cerró sus puertas el pasado sábado con un balance muy positivo que la consolida y posiciona como una de las ferias más importantes de Andalucía, tras Expoliva. Durante los tres días que ha permanecido abierta ha contado con gran proyección y ha recibido la visita de miles de visitantes.

En la edición 2024 de Futuroliva ha habido espacio para la divulgación científica sobre el olivar, a través de las diferentes jornadas que se han celebrado, para los negocios de la mano de las empresas presentes, y para la gastronomía y el aceite de oliva a través de catas, degustaciones, showcookings y la final de Futurochef.

En este sentido, Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos, explica que ha sido “una gran edición de Futuroliva por la trascendencia que ha tenido, así como por el número de visitantes recibidas y el volumen de negocio que se ha generado”. Además, Moreno ha agradecido el apoyo recibido por las instituciones, así como la apuesta por todos los expositores en esta nueva edición de la gran Feria Bienal del Olivar.

Moreno concluye afirmando que, desde Pópulo Servicios Turísticos, como organizadores de la Feria, “estamos muy satisfechos con el desarrollo de Futuroliva 2024,por los miles de visitantes que ha registrado la feria, por la gran participación de los profesionales en las Jornadas Técnicas o la afluencia de público en las diferentes actividades como los showcookings entre los que ha destacado la presencia de Juan Carlos García, chef con Estrella Michelín de Vandelvira Restaurante de nuestra ciudad”.

Durante los tres días de la feria, numerosas autoridades han visitado el recinto Ferial de Baeza para mostrar su apoyo al sector oleícola como la consejera de Salud, Catalina García, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Soledad Aranda, el delegado territorial de Economía, Javier Calvente, el delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras, el diputado de Promoción y Turismo, Fran Lozano, el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera y los concejales del equipo de gobierno, entre otros.

Futuroliva 2024 vuelve a colmar más de 23.000 metros cuadrados con una extensa exposición con todo lo relativo al agricultor y al olivarero, en una combinación perfecta entre maquinaria y empresas de servicios del sector, convirtiéndose en el epicentro nacional del sector del aceite de oliva. En este espacio expositivo se ha combinado el negocio, la divulgación científica sobre el olivar y la apuesta por la gastronomía y el aceite de oliva.

Así, Futuroliva 2024 cierra con una participación de más de 150 expositores de maquinaria y material agrícola, instituciones, empresas de servicios o marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra, que durante la feria han cerrado negocios y han recibido a sus clientes.

El de divulgación se ha conseguido gran afluencia en las Jornadas Técnicas que se han celebrado: la de la Universidad de Jaén y Nutesca, lade UPA, la de PAG Jaén o la de Areda y Banco Santander.

Por último, cabe resaltar la apuesta por el aceite de oliva virgen extra que ha quedado patente tanto por la presencia de más de 50AOVEs como por las actividades celebradas en torno a él como catas o los showcookings donde varios cocineros de la provincia han elaborado platos con aceite de oliva y la celebración de Futurchef, que el broche de oro a este maridaje perfecto de AOVE y gastronomía.

En definitiva, esta decimotercera edición de Futuroliva ha cumplido las expectativas y objetivos planteados por la organización y ha conseguido “seguir posicionándose como un punto de encuentro de referencia, a la vanguardia de las tendencias en el sector, destacando la innovación, el intercambio de experiencias y la formación, lo que supone la transferencia del conocimiento entre el sector y el mundo de la investigación”, explicaba Sebastián Moreno.

Futuroliva
Futuroliva, organizada por Pópulo Servicios Turísticos, cuenta con el apoyo y respaldo institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Baeza, al igual que en sus ediciones anteriores. Además, también cuenta con el respaldo de entidades como Interóleo y Agrobank La Caixa. Otras empresas y entidades colaboradoras y con presencia en esta edición de 2024 son la Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, SCA El Alcázar, SCA Oleícola Baeza, SCA San Felipe Apóstol, Grupo Oleícola Jaén, Olea Andaluza, Nutesca, UPA Jaén, Mapfre, PAG, IGP Aceite de Jaén, Degusta Jaén, Interprofesional del Aceite de Oliva de España e IMS Pesaje.

Este año se cumplen 24 años de la celebración de la primera edición de Futuroliva allá por el año 2000 y, desde entonces, la Feria Bienal del Olivar ha crecido edición tras edición celebrándose en años alternos a Expoliva, en el Recinto Ferial de Baeza.