Pedro Narváez, Medalla de Oro cofrade ejemplar

Francisco Juan Martínez Rojas fue el encargado de abrir las puertas de par en par a una nueva Semana Santa en Baeza. : Pedro Salcedo.
Francisco Juan Martínez Rojas fue el encargado de abrir las puertas de par en par a una nueva Semana Santa en Baeza. : Pedro Salcedo.

La Semana de Pasión baezana da su pistoletazo de salida con el tradicional Pregón de Semana Santa, organizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías, y Hermanandades de Baeza. Un gran acto que cada año supone el punto de partida hacia la Semana de Pasión, y la Semana Santa. El honor de llevarlo a cabo ha recaído este año como pregonero al Ilmo. y Rvdmo. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis de Jaén y Deán de las catedrales de Jaén y Baeza.
El Obispo la Diócesis de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez tuvo unas palabras hacia el pregonero y también hacia el galardonado con la Medalla de Oro.

Comenzó el acto con la concesión de la Medalla de Oro de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza a Pedro Narváez Moreno, cofrade ejemplar, que durante varias décadas, dedicó todo su esfuerzo y trabajo en beneficio de las diferentes corporaciones penitenciales y de gloria de la ciudad, concediéndole por tal motivo la mayor distinción cofrade de la ciudad.

El pregonero era presentado por la pregonera del año anterior María Dolores Viedma Jódar, quien cedía el honor de pasar el testigo en el atril a Francisco Juan Martínez Rojas, en la que el Deán de Baeza, dio por lo tanto los primeros toques de martillo al corazón de los baezanos, los cuales ya sueñan una nueva semana de Dios. El pregón estuvo inspirado en el viaje que Francisco Juan Martínez Rojas realizó a Tierra Santa destacando la importancia que tendrá esta Semana de Pasión tras los años difíciles debido a la crisis sanitaria. Tras esta explosión , buen hacer, sentimientos, emociones y vivencias, que ha compartido sobre las tablas del Teatro Montemar.

La Banda de Música de Baeza bajo la dirección de Juan de Dios Robles Lorite puso el broche de oro a este acto con un concierto de marcha procesionales, finalizando el mismo, como no podía ser de otra manera con la interpretación de la marcha Semana Santa en Baeza así como el himno de Baeza.

Pedro Narváez, recibió la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías
El Teatro Montemar acogió el acto de la concesión de la medalla de Oro de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza a Pedro Narváez Moreno, cofrade ejemplar, que durante varias décadas, dedicó todo su esfuerzo y trabajo en beneficio de las diferentes corporaciones penitenciales y de gloria de la ciudad, concediéndole por tal motivo la mayor distinción cofrade de la ciudad. Pedro Narváez ha agradecido a la Agrupación de Cofradías por la concesión de esta medalla. Es un honor compartir escenario con nuestro queridísimo Deán
Además, cabe destacar, que centenares de fotografías suyas, han ilustrado portadas de anuarios y boletines, así como material promocional de nuestra Semana Santa. También hemos podido encontrar sus fotografías en estudios, catálogos y un sinfín de publicaciones de diversos tipos.

Siempre de manera altruista y generosa, ha llevado el nombre de Baeza y su Semana Santa por todos los lugares de la geografía, bien en exposiciones individuales o colectivas. Destaca los multitudinarios premios y menciones que ha obtenido en decenas de concursos organizados por diferentes instituciones, pero siempre con un objetivo claro: poner en valor a Baeza y sus Cofradías.

Pedro Narváez es así, un cofrade que jamás niega su ayuda a quien se la pide, bien para requerir asesoramiento, para pedir su colaboración. En 2007 recibió el premio paraninfo por su aportación a la Semana Santa y en 2016 fue elegido cofrade del año por el Diario Jaén.