El portavoz del PP, Miguel Ángel Higueras, mantiene que “el apoyo a nuestro campo se demuestra con medidas y no tras una pancarta”

Chesca Martínez y Miguel Ángel Higueras, tras la rueda de prensa.
Chesca Martínez y Miguel Ángel Higueras, tras la rueda de prensa.

El portavoz del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha calificado de “mentira aplastante” el apoyo que el PSOE de Úbeda con su alcaldesa al frente, la señora Olivares, “trata de vender de cara a los agricultores de Úbeda” cuando, subraya, “la única verdad es que son incapaces de tomar una medida que les competa para aliviar la situación por la que pasa este sector a consecuencia de una nueva PAC, la del ministro socialista Planas, de la que todavía no se han manifestado a sabiendas de que supondrá pérdidas de más de 18 millones de euros anuales a nuestra comarca y, sin embargo, las medidas presentadas por el Partido Popular y que supondrían una cantidad de 300.000 euros a dejar de ingresar por este Ayuntamiento, que les recuerdo cuenta con un presupuesto de más de 40 millones de euros, les parece inasumible”.

Al respecto, hainformado que ante la moción popular presentada en Pleno para solicitar una rebaja fiscal del 50 por ciento en la tasa por servicio de guardería rural del término municipal de Úbeda y la rebaja de un 25 por ciento en el tipo de gravamen aplicado sobre el IBI rústico (el más caro que se aplica en toda la provincia de Jaén), “la izquierda de Úbeda ha votado no, haciendo la cuenta la vieja con unas medias irrisorias que olvidan la extensión de las distintas explotaciones, el alto precio que en la actualidad supone la producción, castiga al que más produce y olvida que cualquier medida que se adopte a favor de nuestro campo repercutirá en todos los sectores productivos y económicos dada nuestra dependencia al olivar”.

Al hilo, Higueras Pulpillo ha declarado que los argumentos del PSOE de Úbeda, “en un intento de huir a la desesperada” son “contradictorios” y sólo buscan esconder su “nulo apoyo” al campo. “Por un lado, los socialistas de Olivares se niegan a esta rebaja porque la consideran ridícula pero, por otro, se niegan a subir el porcentaje de rebaja a aplicar en los servicios de guardería rural e IBI Rústico; una opción que les hemos ofrecido en el debate de la moción y que también han desestimado”.

Para el portavoz de los populares, el posicionamiento de los socialistas ubetenses sólo tiene una interpretación. “Que no les quepa duda a nuestros agricultores que para el PSOE siempre estará por delante sus propios intereses a los de nuestro campo; ni una palabra de la nueva Política Agraria Común, ni una sola medida municipal extraordinaria para una situación extraordinaria y partidas presupuestarias que se quedan a medias en su ejecución. Ese es el apoyo de la señora alcaldesa y del PSOE de Úbeda a nuestro campo”.

Productividades

Por otro lado, Miguel Ángel Higueras también ha hecho alusión al incremento en un 500 por ciento de las productividades en el Ayuntamiento. En este contexto, ha aclarado que “pese a los intentos del concejal de Personal y del portavoz socialista de vender un incremento en el gasto por un incremento en el número de servicios, la realidad es que la pésima gestión que se está realizando en materia de Personal en este Ayuntamiento ha provocado que todavía estemos esperando la convocatoria de seis plazas de bomberos que, al no llegar, obligan al resto de la plantilla a reforzar sus servicios que ahora hay que abonar”. En otras palabras, ha insistido, “la causa de este descomunal incremento es la dejadez total en materia de personal”.

Para concluir, el portavoz de los populares ha comprometido el “total respaldo y apoyo” del Partido Popular de Úbeda a nuestros agricultores. “Frente al abandono de su equipo de Gobierno, de su administración más cercana, del PSOE de Úbeda, siempre encontrarán en nuestra formación una mano tendida para defender sus intereses”.