Esta iniciativa permite a los escolares acudir a su centro educativo de manera autónoma y apuesta por una movilidad saludable y segura

Autoridades junto a los alumnos del CEIP 'Santísima Trinidad'.
Autoridades junto a los alumnos del CEIP ‘Santísima Trinidad’.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el concejal de Educación, Pedro Jesús López, han asistido, a la inauguración del camino escolar seguro y sostenible que ha puesto en marcha el CEIP Santísima Trinidad de Úbeda.

En el acto, además, han estado presentes el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén, Miguel Contreras, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y la directora del centro, María José Martínez.

La regidora local ha expresado que era una muy buena iniciativa del centro, ya que fomenta tener una ciudad más sostenible, reduciendo el número de vehículos en las entradas y salidas del colegio, y promueve hábitos saludables entre los menores, además de la autonomía a la hora de ir a su centro educativo. “Es una camino que está ideado para los tres ciclos de primaria, aunque también se pueden acoger los niños de infantil que vayan acompañados”, ha matizado.

Esta acción, ha resaltado Olivares, va en consonancia con la línea de trabajo del Gobierno municipal, que está llevando a cabo proyectos que promueven la movilidad de los peatones y la puesta en marcha de itinerarios saludables, que están enmarcados en las estrategias financiadas con Fondos Europeos.

Para el diseño de los Caminos Escolares, Diputación de Jaén comenzó trabajando con la Delegación de Educación y la Jefatura Provincial de Tráfico, incorporándose en 2016 la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Jaén.
Este proyecto conlleva convertir las calles en recorridos con prioridad de uso para la población infantil y juvenil. De manera paralela, exige actuaciones de sensibilización y formación ambiental en torno a la comunidad escolar y al vecindario.

La actuación trata de señalar unos itinerarios flexibles y de trazado sencillo que permitan el desplazamiento a pie de los niños y las niñas, y que se escogen entre los recorridos que la mayoría del alumnado utiliza más.

El camino escolar es una iniciativa más destinada a impulsar la recuperación del espacio público como espacio de relación y convivencia, y como una manera innovadora y participativa de abordar la educación hacia la movilidad.
El conjunto de medidas puestas en marcha a través de los caminos escolares va a contribuir en el avance hacia la consecución de un modelo de movilidad sostenible afectando al transporte (al dejar de utilizar el vehículo privado y público), y a otros sectores directamente relacionados con la movilidad tales como el energético y el urbanístico: disminución de gases de efecto invernadero, ruido y contaminación atmosférica, mejora de la seguridad, la salud, etcétera.