Una actividad que tiene como objetivo visibilizar la huella que dejaron, diecisiete mujeres a lo largo de la Historia

Inauguración del espacio expositivo ‘Úbeda renace por la igualdad’
Inauguración del espacio expositivo ‘Úbeda renace por la igualdad’.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, y el concejal de Educación, Pedro Jesús López, han inaugurado el novedoso espacio expositivo ‘Úbeda Renace por la Igualdad’, una actividad que se ha enmarcado dentro de la programación elaborada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La regidora local ha destacado que se trata de una actividad “pionera en la ciudad y en la provincia de Jaén”, que tiene como objetivo visibilizar la huella tan importante que dejaron, concretamente, diecisiete mujeres a lo largo de la Historia, destacando en diferentes disciplinas profesionales y épocas.

El espacio expositivo estará abierto hasta el 15 de marzo, en la nave de La Central, en horario de mañana, para los centros educativos de la ciudad, y por la tarde para el público en general que quiera descubrir un poco más sobre Hedy Lamarr, Hipatia, Marie Curie, Jane Goodall, Sofonisba, Frida Khalo, Cleopatra, Juana de Castilla, Clara Campoamor, Coco Chanel, Rosa Parks, Ada Lovelace, Margarita Salas, María Bellido, Valentina Tereshkova, Alexia Putellas y Leonor Dávalos. “Se esperan más de 2.000 escolares”, ha asegurado la alcaldesa,

El espacio expositivo estará abierto hasta el 15 de marzo, en la nave de La Central
El espacio expositivo estará abierto hasta el 15 de marzo, en la nave de La Central

Y es que, como ha puesto de manifiesto Antonia Olivares, a lo largo de la historia ha habido muchas mujeres que han jugado un papel muy importante y en ocasiones decisivo, pero que a lo largo del tiempo su aportación y/o reconocimiento mediático se ha ido silenciando.

Por eso, esta iniciativa pretende que el trabajo de estas mujeres no quede en el olvido, sino que la ciudadanía las conozca y valore el trabajo que hicieron, a través de dinámicas muy interesantes, en las que han estado trabajando estos meses las áreas de Igualdad y Educación, contando con la empresa Sozyally, además de la colaboración de la Asociación de Mujeres del Donadío y otras mujeres a título particular.

Así, cada una de las mujeres seleccionadas es representada por una voluntaria, que va totalmente caracterizada e interpreta, al más mínimo detalle, el papel del personaje, para explicar al público el contexto histórico en el que vivió, a qué se dedicaba y por qué pasó a la historia.

La alcaldesa también ha destacado que algunos centros educativos han montado su propio stand en este espacio expositivo, visibilizando el papel de otras mujeres de la historia.