La delegada de Salud inaugura la jornada de la Semana Europea de la Lactancia Materna y entrega el premio del concurso fotográfico

La delegada de Salud (c), en su visita al Hospital de Úbeda.
La delegada de Salud (c), en su visita al Hospital de Úbeda.

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén, Elena González, ha inaugurado la reforma del salón de actos del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, tras una inversión de casi 415.000 euros mediante la que se ha llevado a cabo una remodelación completa del espacio, mejorando la accesibilidad y la acústica.

“Da respuesta a la necesidad de contar con un salón de actos digno, ya que no se había llevado a cabo ningún tipo de remodelación desde que se construyera y lógicamente se había quedado obsoleto”, ha valorado González sobre esta intervención.

Ha explicado, además, que “se ha aprovechado que, gracias a la construcción del nuevo Hospital de Día Quirúrgico, se había hecho imprescindible el refuerzo de la estructura, precisamente sobre este salón”.

Se ha intervenido sobre una superficie total de 181 metros cuadrados, ampliando la planta en ocho metros cuadrados, permitiendo un aforo para 86 personas y dotando al salón de una nueva sala de sonido para la instalación, además, del nuevo equipo multimedia.

De la inversión total, 360.717 euros se han destinado a obras, mientras que la inversión en el mobiliario ha ascendido a 17.600 euros, como partidas más destacadas, según ha precisado la delegada, que ha estado acompañada por el director gerente del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, Jesús de la Paz; la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Lucía Mónica Pérez, y el equipo directivo del centro uebtense.

Del mismo modo, la obra ha coincidido con la necesidad de reforzar la estructura de la planta superior para la adecuación del nuevo Hospital de Día Quirúrgico. Esta actuación se está ultimando y va a dotar al Hospital de Úbeda de un área de hospitalización para cirugía mayor ambulatoria y cirugía sin ingreso, creando un espacio asistencial nuevo de unos 250 metros cuadrados de ampliación y para la que se han destinado 460.000 euros.

Otras obras

Por otro lado, González ha afirmado que “la Consejería de Salud y Consumo ha destinado 10,1 millones de euros en distintas intervenciones en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, teniendo en cuenta que se vienen ejecutando 13 millones de euros por parte del Área de Gestión Sanitaria Nordeste en los distintos centros de Atención Primaria”.

En un primer lugar, se destinaron 1,7 millones a la ampliación y mejora del Área de Reanimación Quirúrgica (REA), la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la ampliación del En un primer lugar, se destinaron 1,7 millones a la ampliación y mejora del Área de Reanimación Quirúrgica (REA), la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la ampliación del

Recientemente, la consejera ha inaugurado la nueva Área de Pediatría, a la que se han destinado 800.000 euros, de los que 726.000 se han movilizado para la obra y que ha abarcado soluciones funcionales de accesibilidad, estética, técnica constructiva y energética. Los otros 75.000 euros han servido para la renovación de camas y cunas, así como sofás-cama y sillones para acompañantes.

El nuevo Bloque Quirúrgico, en ejecución y que pronto será una realidad, cuenta con una inversión de 4 millones de euros y un millón más para la dotación del equipamiento necesario. Ya en marcha se encuentra la nueva Unidad Diagnóstica de Mama, para cuya construcción la Consejería ha destinado 600.000 euros.

Jornada de la XIV Semana Europea de la Lactancia Materna

Por su parte, la delegada territorial ha inaugurado también la Jornada de la XIV edición de la Semana Europea de la Lactancia Materna, en la que han intervenido el director gerente, Jesús de la Paz, el director médico, Francisco Poza, y la directora de Enfermería, Lucía Mónica Pérez, y que se ha centrado especialmente en la conciliación de la lactancia materna con la reincorporación laboral de la madre.

En el transcurso del acto, Elena González ha entregado además el premio del concurso fotográfico conmemorativo que se ha desarrollado en el Área de Gestión Sanitaria.