Está organizado conjuntamente con la Universidad de Granada

Acto inaugural del máster en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Acto inaugural del máster en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La primera edición del Máster en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha sido inaugurada este lunes en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza.

Dirigido por Ana García Bueno, catedrática de Universidad del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR), tiene como objetivo la formación de profesionales en el conocimiento de los métodos más avanzados de intervención, capaces de asesorar en los procesos relacionados con la planificación de la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio mueble.

Está organizado de forma conjunta por la UNIA y la UGR y se realiza presencialmente hasta junio de 202l. La primera fase, de octubre a noviembre, se desarrolla en la sede baezana de la UNIA, y la segunda, de diciembre a febrero, en la Universidad de Garnada. A partir de febrero, el alumnado realizará prácticas externas en las instituciones adjudicadas.

El máster incluye también la formación gratuita opcional en UNIA Innova, sobre competencias profesionales transversales, muy demandadas en el mercado laboral y difíciles de adquirir de manera individual

En su inauguración han intervenido la directora del curso, el director de Secretariado de Másteres en Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR, Emilio Berrocal de Luna; el coordinador del máster por la UNIA, Domingo Campillo, profesor de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad granadina; el director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro.

Este último ha destacado el carácter “interuniversitario” de esta actividad y ha señalado “la ilusión con que se ha preparado este máster”, muy especializado, con una oferta limitada de plazas, porque “uno de sus valores es ser un grupo reducido para ofrecer la máxima calidad en la enseñanza”, tanto en la teoría como en las prácticas.

Por su parte, el representante de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR ha aludido a la importancia para ambas universidades de abrir este máster, porque “tiene detrás un trabajo enorme en la concepción y en la puesta en marcha de unos profesionales, que son los que coordinan e imparten docencia” en él.

En esta línea, la directora del curso ha subrayado el apoyo de ambas universidades, “a pesar de que el proceso de creación de un máster es muy complicado”. “Este máster, con carácter profesionalizante y de investigación, ha agregado, puede dar una especialización al alumnado, porque tenemos un segundo cuatrimestre entero de prácticas en instituciones profesionalizante y de investigación, ha agregado, puede dar una especialización al alumnado, porque tenemos un segundo cuatrimestre entero de prácticas en instituciones.

“La colaboración con la UNIA nos ha permitido contar con un profesorado de primer nivel, no sólo de la Universidad de Granada, sino también con profesores de instituciones como el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Instituto de Patrimonio Histórico Español… que van a hacer partícipe al alumnado de sus conocimientos y experiencia”, ha indicado García Bueno.

Conferencia
La doctora honoris causa por la UGR, Pilar Roig Picazo, catedrática e investigadora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, ha impartido la conferencia inaugural, titulada ‘La importancia de la restauración en el ámbito universitario’.

El máster está destinado, prioritariamente, a graduados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, licenciados en Bellas Artes con especialidad en alguna de las ramas propias de la restauración y graduados en Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación-Restauración de Bienes Culturales (así como a graduados o licenciados en otras áreas con diplomas de las escuelas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) que quieran continuar su formación académica, profesional e investigadora.

Ponentes
Participan como ponentes Antonio Almagro, profesor de Investigación especializado en Arquitectura Islámica en la Escuela de Estudios Árabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Miguel Ángel Martínez, profesor Contratado Doctor Indefinido del departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de la UGR; Ricardo Nicolás Hernández, profesor Contratado doctor Indefinido del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR.

También se cuenta Arsenio Sánchez Hernampérez, licenciado en geografía e historia y diplomado en la especialidad de documento gráfico de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid; Carlos Bayod, director de Proyectos de la Fundación Factum; Manuela Gómez, restauradora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Mª Antonia López de Asiaín, restauradora de pintura del Museo del Prado.

A ellos se suman Lucía Bosch y José Luis Regidor, profesores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia; Mª Rosario Blanc, catedrática de Universidad del departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la UGR.

Igualmente, estarán como ponentes Elena Correa, directora y coordinadora de los talleres de Restauración de Yeserías y Alicatados, Restauración de Madera del Patronato de la Alhambra y Generalife; Francisco Manuel Espejo, doctor en Patrimonio, licenciado en Humanidades y docente de Secundaria; Ruth Bagán, conservadora del Museo de Arte Nacional de Cataluña.

Además, participan los profesores del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Ana María López, Ignacio López, Teresa López y Francisco José Collado; la subdirectora del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Ana Isabel Calero; los catedráticos de Universidad del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Víctor J. Medina y Mª Teresa Espejo, y el catedrático de Universidad del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Jorge Alberto Durán.

En el acto de inauguración han intervenido el director de Secretariado de másteres en Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR, Emilio Berrocal de Luna; el coordinador del máster por la UNIA, Domingo Campillo, profesor Titular de Universidad del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UGR; el director de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, José Manuel Castro, y la directora del máster.