Se trata de una actuación en dos fases: instalación de una puerta automática y elevación de la solería en la vía pública

Intervención en la puerta del Ayuntamiento
Intervención en la puerta del Ayuntamiento

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, da a conocer la intervención que se está llevando a cabo en la puerta del Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad a la casa consistorial, “la de todos los baezanos y baezanas”.

La primera edil ha destacado en primer lugar la importancia de esta actuación, y de todas las que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de Baeza, ha afirmado que “todas las intervenciones son fruto del estudio, preparación y trabajo continuado para que puedan llevarse a cabo de manera excelente”.

Intervención

La intervención para mejorar la accesibilidad de la puerta principal del Ayuntamiento de Baeza se ha acometido en dos fases. La primera de ellas fue la instalación de una puerta automática para facilitar y agilizar el acceso al edificio. La segunda fase -que se está ejecutando actualmente- comprende la elevación de la solería de la vía pública para no sacrificar al edificio histórico de manera que, “es la calle la que se adapta al edificio sin modificar, en ningún caso, al bien de interés patrimonial”. Además, ha continuado la regidora local, “la rampa lleva una zona de amortiguamiento que evitará que el monumento sufra ningún tipo de daño, durante la intervención”. Aprovechando esta intervención, la alcaldesa, Lola Marín, ha anunciado que está aprovechando para restaurar las puertas históricas del edificio. Las labores, que se están llevando a cabo por la restauradora María Teresa López-Obregón Silvestre, en el taller municipal para que la puerta “esté en perfecto estado cuando vuelva a su lugar original”.

Inversión
Esta intervención, que comprende las dos fases puestas en marcha, así como la restauración de las puertas históricas, se realiza con cargo a los fondos europeos provenientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y supone una inversión de en torno a 20.000 euros.

La ciudad de Baeza cuenta con unas condiciones patrimoniales debido a su declaración como Patrimonio de la Humanidad y suponen que, detrás de cada intervención, haya una apuesta decidida, trabajo y esfuerzo tanto de la parte técnica como del equipo de Gobierno. Por ello, la primera edil ha recordado que, “cuando se acometen intervenciones en una ciudad como Baeza, siempre son fruto del consenso en la Comisión Local de Patrimonio o la Delegación de Cultura en Jaén y, todo ello, acompañado de los correspondientes expedientes”.

La regidora local, Lola Marín, ha recordado que el Ayuntamiento de Baeza en los tres últimos años –a pesar de la complicada situación a causa de más de dos años de pandemia y las consecuencias de la subida de precios e inflación– ha conseguido más fondos que en ninguna otra legislatura de la democracia. Baeza está recibiendo una ingente cantidad de dinero que se está poniendo en marcha a través de los Fondos Europeos, del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Jaén, por lo que “es una de las legislaturas más fructíferas que vayamos a acontecer”, apuntillaba la alcaldesa de la ciudad.

Para finalizar, Lola Marín ha recordado que actualmente se está licitando la intervención de la piscina cubierta o las cubiertas de las instalaciones deportivas, entre otras, y, además, se están llevando a cabo muchas intervenciones para mejorar la accesibilidad en toda la ciudad de Baeza. La alcaldesa se ha mostrado “orgullosa y satisfecha” por el trabajo realizado “en silencio” durante toda la pandemia y ha agradecido, el esfuerzo, las ganas y el trabajo que se ha desarrollado en todos estos meses por parte de los trabajadores y trabajadoras, el personal técnico y político del Ayuntamiento de Baeza”.