El objetivo principal es la participación colectiva de alumnos, padres y profesorado

Alumno moldeando arcilla en el torno alfarero.// María Alcántara.
Alumno moldeando arcilla en el torno alfarero.// María Alcántara.

El CEIP San Juan de la Cruz de Baeza ha celebrado una jornada de convivencia entre su alumnado, el profesorado y familias para conmemorar el Día de Andalucía. La actividad ha contado con ocho estands representativos de las provincias de la comunidad autónoma. Por cada una había un espacio dedicado a la cultura, gastronomía y tradiciones de la zona.

Ocho estands representativos
Los estands han contado con trabajos realizados por el alumnado en clase y en casa y la degustación gastronómica con expecializades de cada zona que han sido realizadas por los padres y madres de los niños.

Almería quedaba representada por el desierto de Tabernas, el símbolo Indalo, la Alcazaba, el Mar de Plástico, los indios y vaqueros y por cantantes como David Bisbal o Manolo Escobar.

Por su parte, Granada contaba con un puesto de cultura árabe con té y pastel de almendras. La Alhambra, el origen de su nombre y la historia de Granada estaba redactado por los más pequeños. Asimismo, la muestra gastronómica contaba con torrijas, piononos granadinos o vinagreta de granadas, entre otros.

El siguiente estand simbolizaba a Málaga con rostros como el de Antonio Banderas, los pueblos malagueños, la mítica barca azul donde espetan el pescado y la plaza de toros. Sobre la mesa culinaria destacaba el pescaito frito, las galletas de almendras de Ardales o el ajoblanco.

En cuanto a Cádiz, el telón rojo del famoso Gran Teatro Falla presidía la mesa, junto a él, un mapa de la provincia y sus principales ciudades. Rocío Jurado, Rafael Alberti o Andy y Lucas eran los personajes elegidos por los pequeños para destacar en el estand gaditano.

La siguiente provincia era Huelva con la Virgen del Rocío, las fresas y personalidades como Juan Ramón Jiménez, la jugadora de bádminton Carolina Marín, Jesús Quintero o la rumbera María Isabel.

A continuación, estaba expuesta la capital, Sevilla representada mediante una caseta de la famosa Feria de Abril. Con sevillanas de fondo, la biografía de Gustavo Adolfo Bécquer, una mesa con manzanilla, un traje de flamencay serranitosrepresentaba la capital hispalense.

Finalmente, la última provincia representada era Jaén. Con el castillo de Santa Catalina, el poema Aceituneros de Miguel Hernández y los monumentos de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, como protagonistas del estand jienense. El puesto contaba también con alfar de barro del taller de cerámica Pepa Moreno, donde los niños participaban abiertamente con el alfarero.

Esta novedosa y diferente forma de conmemorar el Día de Andalucía en el colegio tiene como objetivo principal la participación activa no solo de los alumnos, también de los profesores y las familias. Bajo el lema ‘comunidad de aprendizaje’, el colegio San Juan de la Cruz cuenta con el reconocimiento de Bandera Verde por la sensibilización con el medio ambiente; es nombrado Microcentro Promotoro de la Salud y en relación a la educación emocional siguen el modelo VEC de Roberto Aguado, cuyo objetivo es mantener una vinculación emocional consciente y gestionar las emociones en el aula, con las familias y el profesorado.

Por otro lado, Juan José Martínez y Juan Manuel Blázquez, director y secretario y del colegio, respectivamente, han informado que el centro es referente en Baeza y cuenta con una inclusión real en la que todos los niños y niñas trabajan por igual, independientemente de las necesidades educativas especiales que necesiten para que no pierdan la conexión con el aula. Por su filosofía de aprendizaje este año querían festeja el Día de Andalucía con una mañana de convivencia entre toda la comunidad.