La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha puesto en valor las pedanías de Úbeda y la necesidad de que los más jóvenes conozcan su relevancia

Convivencia entre Centro Sebastián de Córdoba de Úbeda y el Colegio del Donadío.
Convivencia entre Centro Sebastián de Córdoba de Úbeda y el Colegio del Donadío.

La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha participado durante la mañana de hoy en una actividad organizada conjuntamente por el CEIP Sebastián de Córdoba de Úbeda y el colegio del Donadío, con el respaldo del Ayuntamiento, con la intención de que los estudiantes de ambos centros llevaran a cabo una jornada de convivencia y el alumnado de Úbeda conociera más sobre las pedanías con las que cuenta el municipio.

Urrutia ha destacado la importancia de esta visita: “El objetivo es que los niños de Úbeda conozcan y valoren el medio rural que tienen tan cerca, y qué mejor manera de hacerlo que visitando El Donadío, una de nuestras cinco pedanías”. La actividad no solo ha permitido a los niños conocer de primera mano el entorno rural, sino también participar en actividades conjuntas con el alumnado del anejo.

Durante la jornada, los estudiantes han participado en la creación de un mural con temática ecologista y medioambiental, un tema que, según Urrutia, “motiva y preocupa a la ciudadanía y del que es importante concienciar desde edades tempranas”. Además, se ha organizado una visita al bosquete local y un recorrido por el pueblo, donde los niños han aprendido sobre la importancia de la sostenibilidad y la conservación del entorno.

La concejala también ha resaltado la coincidencia de esta actividad con la celebración de San Isidro Labrador, patrón de El Donadío: “Es una ocasión especial para que los niños de Úbeda y El Donadío compartan un día significativo, creando recuerdos y lazos”. La visita ha permitido que los estudiantes de ambos colegios se conozcan y se unan en una experiencia educativa y festiva.

Por su parte, el director del Sebastián de Córdoba, Ángel González ha expresado su agradecimiento por la acogida recibida y ha valorado la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana: “Estamos muy agradecidos por la cálida acogida y el apoyo que nos han prestado. Gracias a esta colaboración, hemos podido ofrecer a nuestros alumnos una experiencia educativa inolvidable que refuerza su aprendizaje sobre el medioambiente y el valor de nuestras pedanías”.

“Esta iniciativa ha sido un éxito y representa un paso importante en la educación integral de los estudiantes de ambos centros, promoviendo valores esenciales para el desarrollo sostenible y el respeto por el entorno natural”, ha concluido la directora del colegio del Donadío, María del Mar Ramos.