El edil ha manifestado que este tema la ha afectado gravemente a su delicada salud, porque las acusaciones vertidas son totalmente

Rueda de prensa del concejal José Luis Madueño.
Rueda de prensa del concejal José Luis Madueño.

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha realizado una comparecencia a medios de comunicación, para explicar, personalmente y de manera pública, la situación creada en torno a la polémica por el último Sorteo de Navidad, el pasado 26 de diciembre, en el Mercado de Abastos.

El edil ha comenzado diciendo que esta convocatoria la ha realizado una vez su salud se lo ha permitido, ya que como mucha gente sabe, hace unos años sufrió un infarto y por prescripción médica se desaconsejaba que, tras lo sucedido, se incorporara a la actividad propia de su cargo como concejal.

Como ha podido reconocer esta mañana José Luis Madueño, han sido y están siendo momentos muy duros, que le han afectado a él personalmente, a su familia y a sus compañeros y compañeras en el gobierno municipal.

Así las cosas, Madueño ha defendido que el sorteo se hizo “con total honestidad” y además se grabó y se emitió públicamente, con la tranquilidad absoluta de haber llevado a cabo un proceso con la mayor transparencia ante la ciudadanía, tanto la que estuvo presente en el Mercado en el momento del sorteo, como la que lo pudo ver en el perfil de ‘Úbeda Comercial’.

En este sentido, el edil puede comprender que sus movimientos espontáneos y habituales puedan llevar a una interpretación errónea de lo sucedido o generar algún tipo de duda entre la ciudadanía, pero que en ningún caso cometió ningún acto fraudulento. “Ha habido personas que han buscado la manera de perjudicar y de intentar ver lo que en realidad nunca pasó”, ha insistido.

Por ello, el edil sigue defendiendo su inocencia ante esta polémica surgida entre la ciudadanía y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas estos días, tanto de personas cercanas como de personas anónimas, que han estado en estos momentos a su lado y han creído en su palabra, un apoyo, que como ha reconocido, le está ayudando a sobrellevar esta situación.

Por otro lado, el concejal ha reconocido que hay muchas personas que se han “cebado” con él, bien para hacerle daño personalmente o políticamente, e incluso, según piensa, con una clara intención de desviar la atención de otros problemas que afectan a la ciudad y su ciudadanía. Esta manera de actuar con “malas artes”, sobre todo si están “orquestadas”, como ha indicado, no deberían ser utilizadas por nadie, porque pueden hacer un daño irreparable a una o varias personas, como ha sido también el caso de la concejala de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, perjudicada indirectamente con esta polémica.

Madueño ha insistido en que a sus 69 años, su trayectoria personal y profesional se caracteriza por haber estado ligada al comercio de la ciudad, primero como comerciante, más tarde como miembro de ALCISER, y ahora ostentando el cargo de concejal, lo que le ha permitido contribuir, de manera desinteresada, a que muchos proyectos comerciales y de otro ámbito salieran adelante en nuestra ciudad. “He podido tener más o menos acierto, pero siempre he actuado con toda la honestidad del mundo”, ha apostillado.

Así, ha dicho que si alguien tenía alguna duda ante este hecho, lo mejor hubiera sido comentárselo y no llevar a cabo esos graves comentarios e insultos, que tanto daño están haciendo no solo a él, sino a sus familiares y compañeros/as, y que además se han realizado de una manera tan injusta. “Los días que llevo pasados no se los deseo a nadie”, ha expresado.

El concejal ha declarado que, por su parte, seguirá haciendo su cometido, de la mejor manera y aprendiendo de las dificultades que se presentan en el camino, afirmando que este hecho no va “emborronar” su prestigio y todas las acciones que ha desarrollado como concejal del Ayuntamiento de Úbeda. “Solo pido que la gente sea feliz, pero que para ser felices no hagan infelices a otras personas”, ha declarado.

De igual modo, ha señalado que las redes sociales deberían utilizarse responsablemente para opinar, dialogar, informarse y servir de ocio, pero no para desprestigiar y hacer daño a una persona con comentarios muy ofensivos y en algunos casos inciertos.

En otro orden de cosas, Madueño ha comentado que este tema está siendo investigado por las autoridades, concretamente por la Policía Nacional, por dos sencillas razones. La primera, porque desde el Gobierno local se tiene total seguridad de que no se ha cometido ningún hecho contrario a la legalidad y que el proceso fue claro, honesto y transparente, y la segunda razón, ha tenido que ver con las declaraciones de ciertos usuarios/as que han sido insultantes, inciertas y muy crueles, que tanto daño están haciendo.

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía también ha advertido que, por supuesto, la metodología de éste y otros concursos realizados por el Ayuntamiento de Úbeda se modificará, en aras de una mayor transparencia si cabe, y con el objetivo de que no quede ninguna duda del proceso, por parte de la ciudadanía.