La renovación del centro de salud, los accesos a la ciudad, entre los diferentes asuntos tratados

Reunión de la alcaldesa Lola Marín con el delegado del Gobierno Jesús Estrella.
Reunión de la alcaldesa Lola Marín con el delegado del Gobierno Jesús Estrella.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza  han abordado en una reunión a la que han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, y la alcaldesa, Lola Marín, las inversiones realizadas desde 2029 por la Administración autonómica, pero en la que también se han puesto sobre la mesa los proyectos de futuro.

Estrella ha indicado que la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 40 millones de euros en servicios e inversiones para la ciudad de Baeza a lo largo del período 2019-2022. Este encuentro se enmarca en la serie de visitas que el delegado realiza a las ciudades medias de la provincia con el objetivo de “tener reuniones de trabajo en las que impulsar conjuntamente proyectos que se estén realizando en los municipios”.

Este su visita, el delegado del Gobierno ha desglosado esos cerca de 40 millones invertidos en Baeza a través no sólo de inversiones, sino también en políticas de todas las áreas competencia de la Junta de Andalucía. “En esos 40 millones de euros se incluyen el millón que estamos destinando a la ejecución de obras en el servicio de urgencias del Centro de Salud y también el dinero invertido en planes de empleo, que han posibilitado que casi 190 baezanos y baezanas tengan un puesto de trabajo”, ha dicho el delegado.

 En el mismo sentido, Jesús Estrella ha destacado los dos millones de euros destinados a inversión en carreteras, materia en la que ha subrayado la “demandada inversión en Clavijo, de un millón de euros”.

El delegado del Gobierno ha hecho especial hincapié el esfuerzo inversor en temas agrícolas, donde se han invertido casi 18 millones de euros en los últimos cuatro años.

“La Junta de Andalucía ha invertido casi cuatro millones de euros en materia de modernización de cooperativas, así como 1,3 millones de euros para la incorporación al campo de jóvenes agricultores y 1,9 millones de euros para la modernización de explotaciones”, ha apuntado el delegado.

Igualmente, ha resaltado la importante cifra destinada a depuración de aguas, con cerca de seis millones para la Agrupación de Vertidos y la Estación Depuradora de Rus, Canena y La Yedra. En el mismo sentido, ha aludido del proyecto para el arreglo de dos caminos rurales, el de Malpasillo y el de Virgen de la Salud, a los que se va a destinar 700.000 euros.

“Expresamos nuestro compromiso de colaboración y el impulso a aquellos proyectos, inversiones y necesidades que nos ha trasladado la alcaldesa en esta reunión en lo referente a cultura, turismo, carreteras y salud, asuntos que serán abordados desde la perspectiva del compromiso, de la lealtad institucional y de la suma de esfuerzos porque la Junta de Andalucía tiene a Baeza entre sus prioridades”, ha concluido el delegado.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín ha señalado que este encuentro ha sido “una oportunidad de coordinación en la que compartir asuntos de interés entre la ciudad de Baeza y la Junta de Andalucía”. Marín ha puesto el acento en los proyectos que competen a la Junta de Andalucía en la ciudad, entre ellos la renovación del centro de salud, la situación de las carreteras de acceso a la ciudad o la partida específica del Presupuesto 2023 de la Junta de Andalucía para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía como son Córdoba, Úbeda y Baeza.

Asimismo, se han abordado diferentes temas relacionados con la cultura, el turismo, la agricultura o el medio ambiente, entre ellos los expedientes en Medio Ambiente, el estado del inmueble del Punto Limpio, el estado del Puente de la Laguna, la situación de la Escuela de Hostelería, la licitación de los activos del antiguo consorcio, la situación de los caminos del Plan Itinere, la carretera de Jimena, la carretera del Puente del Obispo, la carretera de Úbeda, el estado del carril Bici hacia Úbeda, o las obras pendientes en los centros educativos de Baeza.

La alcaldesa también ha puesto sobre la mesa la situación del ratio escolar de Baeza que está por encima de la media, el POI, la necesidad de un tercer equipo de urgencias, o el órgano de gestión de las tres ciudades Patrimonio de Andalucía: Córdoba, Úbeda y Baeza, entre otros.